Metano en Marte y Titán
Ver vista previa
Julio 2007 · Nº 370

Metano en Marte y Titán

Podría significar vida o podría apuntar a una actividad geologíca insólita.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Astronomía

El metano en Marte y Titán

• Sushil K. Atreya

Podría significar vida o podría apuntar a una actividad geológica insólita. Sea lo que fuere, la presencia de metano en las atmósferas de Marte y Titán es uno de los problemas por resolver más apasionantes del sistema solar.

Origen cromosómico del cáncer

• Peter Duesberg

Para ahondar en la comprensión del cáncer debemos ir más allá del estudio de la función génica y adoptar una perspectiva amplia de lo que ocurre en el interior de la célula.

• Mecánica cuántica

Un borrador cuántico doméstico

• Rachel Hillmer
      • Paul Kwiat

Podemos realizar en el hogar un experimento donde se ponga de manifiesto uno de los efectos más extraños de la mecánica cuántica. El material necesario se obtiene con facilidad.

Redes eléctricas inteligentes

• Massoud Amin
      • Phillip F. Schewe
    Una red eléctrica que respondiese automáticamente a situaciones de emergencia reduciría el número de apagones. La situación en Estados Unidos ilustra los problemas actuales de la transmisión de electricidad.

Nanomecánica de proteínas

• Mariano Carrión
    La célula posee numerosos complejos proteínicos que operan como verdaderos dispositivos mecánicos, con auténticos motores y muelles que trabajan en un entorno que nos es poco familiar. Con el microscopio de fuerza atómica nos adentramos en sus entresijo.

Mamíferos desaparecidos de Sudamérica

• John J. Flynn
      • André R. Wyss
      • Reynaldo Charrier
    Los fósiles recién descubiertos en los Andes chilenos nos hablan de mamíferos únicos que antaño vagaban por Sudamérica. Tales hallazgos están cambiando las ideas existentes sobre la historia geológica del continente.

Nanorredes de carbono: una nueva electrónica

• George Gruner
    Con unas redes aleatorias formadas de tubos de carbono diminutos podrían construirse dispositivos flexibles de bajo coste, como el "papel electrónico" y las células solares impresas.

Estado vegetativo

• Steven Laureys

Las técnicas de formación de imágenes del cerebro arrojan luz sobre la pérdida de funciones cognitivas que acompaña al estado vegetativo.

Microorganismos halófilos

• Shiladitya DasSarma

La investigación sobre los microorganismos que medran en medios salinos ahonda en los caracteres unificadores de la vida y los secretos moleculares de la supervivencia en condiciones extremas.