Metano en Neptuno

• Ecología

Los incendios de Yellowstone

• Romme, William H.
      • Despain, Don G.

Durante el verano de 1988, los incendios asolaron buena parte del parque nacional de Yellowstone. ¿Por qué ardieron tantas hectáreas en un año? La historia ecológica de la región nos ofrece argumentos para la respuesta.

La desintegración beta doble

• Moe, Michael K.
      • Rosen, Simon Peter

El futuro de las teorías fundamentales que explican desde los elementos constituyentes del átomo hasta la arquitectura del cosmos depende de los estudios sobre esta desintegración, el más raro de los sucesos radiactivos.

Así reconocen las células T a los antígenos

• Grey, H. M.
      • Sette, A.
      • Buus, S.

Estos actores principales de la respuesta inmunitaria son ciegos. Corresponde a otros fragmentar el material foráneo y envolverlo en proteínas del organismo, antes de exponerlo a las células T.

Plexos coroideos de los mamíferos

• Spector, Reynold
      • Johanson, Conrad E.

Actúan como un "riñón" para el cerebro, bañando sus delicadas células en un fluido químicamente estable. Los plexos coroideos desempeñan una importante función en la alimentación y protección del sistema nervioso.

Neptuno

• Kinoshita, June

El Voyager 2 ha encontrado un mundo tormentoso y una luna helada moldeada por el vulcanismo.

La gripe y sus virus

• Cabezas, José A.
      • Hannoun, Claude

Las peculiaridades de los virus de la gripe garantizan su pervivencia tanto en el hombre como en algunos otros mamíferos y aves, ocasionando anualmente numerosas muertes y cuantiosas pérdidas económicas.

La carretera más antigua del mundo

• Coles, John M.

Es la pista de Sweet en Inglaterra, una calzada de madera de 6000 años de antigüedad, descubierta en una turbera. La madera, magníficamente conservada, proporciona numerosos datos acerca de sus constructores.

• Automoción

El metanol, un combustible alternativo

• Gray Jr., Charles L.
      • Alson, Jeffrey A.

El empleo del metanol puro reduciría en los vehículos la emisión de hidrocarburos y de gases que contribuyen al efecto de invernadero, aliviando además la dependencia de la importación de otros recursos.