Investigación y Ciencia Noviembre 1981 - Nº 62

Microbiología industrial

Introducción al tema de la fabricación de alimentos, bebidas y productos químicos, farmacéuticos y agrícolas por microorganismos, con especial referencia a los nuevos métodos que aporta la manipulación genética.

• Demain, Arnold L.
      • Solomon, Nadine A.

Microorganismos industriales

Son, principalmente, levaduras, mohos, bacterias y actinomicetes (bacterias filamentosas); hoy se suman a ellos los cultivos de células de mamífero y los "hibridomas": nuevas células creadas por la fusión de dos líneas celulares.

• Phaff, Herman J.
  • Genética microbiana

Programación genética de microorganismos industriales

Los productos útiles elaborados por los microorganismos están determinados por los genes, sujetos, por su parte, a una selección intensiva y, en la actualidad, a la intervención directa del hombre.

• Hopwood, David A.
  • Tecnología alimentaria

Producción microbiológica de alimentos y bebidas

La intervención microbiana en la fabricación de cerveza, vino, pan y queso se remonta hasta el Neolítico. Más inmediata es su participación en otras bebidas alcohólicas, yogur, aceitunas, pepinillos, col ácida y proteínas unicelulares.

• Rose, Anthony H.

Producción microbiológica de fármacos

Con el descubrimiento de la penicilina comenzó una nueva era en el campo de la medicina. Aparte de un sinfín de antibióticos, los microorganismos suministran ya vitaminas, hormonas humanas, alcaloides, drogas antitumorales e interferón.

• Aharonowitz, Yair
      • Cohen, Gerald
  • Ingeniería química

Elaboración microbiológica de productos químicos industriales

Tradicionalmente, se han venido sintetizando, a partir de carburantes fósiles, toneladas de productos químicos. La subida de precio del petróleo hace cada vez más atractiva la producción por fermentación a partir de otras materias.

• Eveleigh, Douglas E.

Métodos de producción en microbiología industrial

La práctica tradicional se acopla a la escala en la que se fabrican la mayoría de los productos para facilitar la producción en lotes. La investigación actual, sin embargo, está apuntando su rumbo hacia otros métodos de operación continua.

• Gaden Jr., Elmer L.

Microbiología agrícola

A pesar de la dificultad que entraña la introducción de nuevos genes en las plantas a través de técnicas de ADN recombinante, se puede avanzar bastante manipulando microorganismos que viven asociados a aquéllas.

• Brill, Winston J.

Inhibidores de biosíntesis de proteínas

Un grupo numeroso de antibióticos y polímeros naturales usados en terapéutica o en investigación biológica son inhibidores específicos del proceso de la traducción.

• Vázquez, David