Microtúbulos

Investigación y Ciencia Abril 1987 - Nº 127

Microtúbulos

Una nueva técnica microscópica revela su papel en el transporte bidireccional de partículas.

Las aguas subterráneas en el paisaje

El estudio del acuífero de Madrid evidencia el interés ecológico de las descargas de esos cursos subterráneos regionales en razón de los efectos de aquéllas sobre los suelos, vegetación y fauna.

• Bernáldez, F. G.
      • Herrera, P.
      • Levassor, C.
      y otros
  • Citología

El microtúbulo, motor intracelular

Los microtúbulos constituyen elementos bien conocidos del armazón que organiza la forma y el proceso de división celulares. Una nueva y poderosa técnica microscópica revela su participación en el transporte bidireccional.

• Allen, Robert Day

Los púlsares más antiguos del universo

Se trata de estrellas densas y compactas que giran sobre sí mismas a razón de cientos de revoluciones por segundo. ¿A qué se debe una rotación tan rápida? Se supone que han revivido tras sufrir una muerte prematura.

• Shaham, Jacob

Recombinación genética

Antes de reproducirse, los organismos suelen reorganizar su información genética. Los cromosomas intercambian fragmentos mediante un proceso de recombinación cuyos entresijos moleculares empiezan ahora a desentrañarse.

• Stahl, Franklin W.
  • Física del estado sólido

Electrones balísticos en semiconductores

Los dispositivos en los que los electrones transportan corriente sin dispersarse prometen ser mucho más rápidos que los componentes utilizados en la actualidad. Permitirán estudiar las propiedades cuánticas de los electrones.

• Heiblum, Mordehai
      • Eastman, Lester F.

Ballenas y morsas, labradoras del fondo marino

Cuando las ballenas grises y las morsas del Pacífico acopian alimento del fondo del mar de Bering nororiental, labran surcos que rivalizan con las perturbaciones producidas por los procesos biológicos.

• Nelson, C. Hans
      • Johnson, Kirk R.

Rendimiento de la mujer casada en la investigación

Aunque las mujeres publican menos que los hombres, no cabe atribuir ese resultado dispar al matrimonio o las obligaciones familiares. Más aún, las mujeres casadas y con hijos publican tanto como sus colegas solteras.

• Cole, Jonathan R.
      • Zuckerman, Harriet
  • Música

El ordenador, instrumento musical

El ordenador crea toda clase de sonidos, algunos jamás oídos, generando una sucesión de números. En razón de su versatilidad, la síntesis digital de sonidos ha encontrado un lugar en la música.

• Mathews, Max V.