Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 1987
Geología

Las aguas subterráneas en el paisaje

El estudio del acuífero de Madrid evidencia el interés ecológico de las descargas de esos cursos subterráneos regionales en razón de los efectos de aquéllas sobre los suelos, vegetación y fauna.

Las aguas subterráneas intervienen en la regulación de los ecosistemas de un territorio, en la concentración de sales y minerales de un suelo y en su conformación. A pesar de ello, no han recibido el debido tratamiento en la ecología terrestre y se las ha confinado a capítulos marginales de la misma, como pudiera ser el de la vida en los lagos subterráneos o el de su función de capa freática, que condiciona ciertos tipos de vegetación higrófila (propia de zonas húmedas). Obedece ello a que suele creerse que el papel de estas aguas en los ecosistemas terrestres cesa cuando se infiltran por debajo de las raíces de la vegetación.

La verdad es que en esta filtración, a veces muy profunda, de varios kilómetros incluso, pueden describir trayectorias curvas, volviendo a la superficie con nuevas propiedades químicas, adquiridas en su recorrido por el subsuelo e influyendo, consiguientemente, en la vegetación de amplios territorios. Este conocimiento, reciente, fue anticipado ya por Emilio Huguet del Villar, ecólogo y edafólogo español. En su libro Geo-edafología, terminado en 1950 y publicado póstumamente en 1983, hace de las aguas ascendentes y de sus efectos uno de los fundamentos de su teoría. Interpreta correctamente numerosos fenómenos ecológicos, edafogénicos y geográficos. Sin embargo, Huguet del Villar desconocía los mecanismos responsables de esa paradójica ascensión del agua, aparentemente en contra de la gravedad.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.