Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 1987
Sociología

Rendimiento de la mujer casada en la investigación

Aunque las mujeres publican menos que los hombres, no cabe atribuir ese resultado dispar al matrimonio o las obligaciones familiares. Más aún, las mujeres casadas y con hijos publican tanto como sus colegas solteras.

De los estudios sobre los resultados logrados por los científicos en el ámbito de la investigación, juzgados en razón de la cantidad de trabajos editados, se desprende que las mujeres suelen publicar, a lo largo de toda su carrera, menos que los hombres de edades, instituciones superiores y campos de actividad equiparables. Se han propuesto varias explicaciones para esta disparidad productora, desde la presencia de una discriminación sistemática asociada al género hasta la existencia de diferencias biológicas, no demostrada, en lo concerniente a la aptitud científica.

Por doquier se oye decir que el matrimonio y el cuidado de los hijos representan una carga muchísimo mayor para las mujeres que para los hombres y que en esa realidad social reside la principal explicación de las diferencias de género en el ámbito de las publicaciones científicas. Al margen de que esto sea co no cierto, la creencia en ese supuesto influye en las posibilidades de promoción de las mujeres, en sus decisiones y en el trato que reciben.

Por nuestra parte, decidimos verificar (en el marco de una investigación más amplia sobre la profesión científica, de ellos y ellas, en los Estados Unidos) la tesis opuesta, avanzada ya en estudios anteriores: ni el matrimonio ni la maternidad influyen en absoluto en los resultados logrados por las mujeres en el campo de la investigación. Para ello, examinamos la relación dinámica entre la vida familiar y el trabajo de investigación de las mujeres a lo largo de su carrera académica, un enfoque no adoptado por anteriores investigaciones, que se limitaban a establecer una correlación entre el número de trabajos publicados y la situación marital y parental presente. Nuestro estudio se fundamenta en una serie de entrevistas a 120 profesionales: 73 mujeres y 47 varones. Queríamos averiguar si los científicos (varones y mujeres) consideran incompatibles, en términos generales, el matrimonio y la maternidad/paternidad con una carrera científica, si así había ocurrido en su caso concreto y qué efectos cuantificables (medidos por el número de publicaciones) habían tenido realmente el matrimonio y l amaternidad sobre los resulados logrados por la mujer en el ámbito de la investigación. Habida cuenta de que los varones no han sido, tradicionalmente, los prinicpales responsables de la atención a la prole, centramos nuestro análisis, casi exclusivamente, en las mujeres. Comparamos los índices de publicación de las casadas y las solteras, de las madres y las mujeres sin hijos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.