Migraciones prehistóricas
Septiembre 2008 · Nº 384

Migraciones prehistóricas

Nuevos datos genéticos descubren las rutas de las primeras migraciones humanas

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Antropología

Huellas de un pasado lejano

• Stix, Gary

Gracias al ADN, vamos conociendo mejor el camino que siguió el hombre hasta alcanzar la punta de Sudamérica. Un viaje desde su Africa natal que duró decenas de miles de años.

El universo cuántico autoorganizado

• Ambjorn, Jan
      • Jurkiewicz, Jerzy
      • Loll, Renate

Un nuevo enfoque de viejo problema de la gravedad cuántica retorna a lo básico. Representa el espacio y el tiempo mediante bloques que se ordenan por sí mismos.

• Proteómica

Función biológica de las chaperonas

• Srivastava, Pramod K

Desde hace tiempo se sabe que las proteínas de choque térmico nos protegen del estrés. Ahora se les atribuye otras funciones en el cáncer y en la inmunidad.

• Ciencia planetaria

La Luna de las dos caras

• Mohit, P. Surdas

Se ignora por qué la cara visible de nuestro satélite difiere tanto de la cara oculta. Pero las investigaciones en curso se muestran confiadas en averiguarlo.

Redes mutualistas de especies

• Jordano, Pedro
      • Bascompte, Jordi

Las interacciones entre las plantas y los animales que las polinizan y dispersan sus semillas forman complejas redes de interdependencias que constituyen la arquitectura de la biodiversidad.

El misterio de Tunguska

• Gasperini, Luca
      • Bonatti, Enrico
      • Longo, Giuseppe

Hace cien años, un objeto celeste arrasó más de dos mil kilómetros cuadrados de taiga siberiana. Quizá se haya dado con un fragmento de ese objeto.

• Agrología

Agricultura sin labranza

• Huggins, David R.
      • Reganold, John P.

La práctica ancestral de remover la tierra antes de sembrar una nueva cosecha constituye una de las principales causas de la degradación de las tierras de cultivo. La agricultura sostenible apuesta por el abandono del arado.

La buena tierra

• Montgomery, David R.

Espartales ibéricos

• Maestre, Fernando T.
    Los espartales, uno de los ecosistemas más representativos de las zonas más secas de la península Ibérica, constituyen un laboratorio natural de los ecosistemas semiáridos.

Neurociencia de la danza

• Brown, Steven
      • Parsons, Lawrence M.
    Las imágenes cerebrales revelan parte de la compleja coreografía neuronal que subyace bajo la aptitud para el baile.