Minicerías
Julio 1984 · Nº 94

Minicerías

Siderurgias que se abastecen de la chatarra y comercializan una limitada gama de productos.

Revista en papel

Agotado

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Cómputo

Máquinas de Turing

• Hopcroft, John E.

En su fundamento lógico, todo ordenador digital incorpora en sí uno de estos dispositivos conceptuales ideados por el matemático inglés A. M. Turing. Las máquinas demarcan los límites de la computabilidad.

• Oceanografía

Zonas oceánicas de fractura

• Bonatti, Enrico
      • Crane, Kathleen
    Al desencajar los bordes de las placas que constituyen el fondo oceánico complican el modelo concebido por la teoría de la tectónica de placas. La anchura de algunas de ellas alcanza la de una cuenca oceánica.
  • Biología celular

Endocitosis de proteínas y partículas

• Dautry-Varsat, A.
      • Lodish, Harvey F.

La endocitosis mediada por receptor es un proceso por el que las células captan macromoléculas específicas. En la mayoría de los casos, el receptor, después de liberar su ligando, vuelve a la membrana plasmática para capturar más ligando.

• Metalurgia

Miniacerías

• Miller, Jack R.
    Mientras grandes siderurgias que parten de mineral de hierro tienen dificultades, las pequeñas, que se abastecen de chatarra y comercializan localmente una limitada gama de productos, gozan de esplendor.

Parásitos que cambian el comportamiento de su patrón

• Moore, Janice
    Al hacerlo, logran que el patrón sea más vulnerable a la depredación por parte de su siguiente hospedador. Entre ellos se cuentan ciertos acantocéfalos, que infestan a cochinillas, devoradas luego por pájaros.

El universo inflacionario

• Guth, Alan H.
      • Steinhardt, Paul J.

De acuerdo con una nueva teoría cosmológica, el universo estaría inmerso en una región del espacio mucho más amplia. Esta región registró un crecimiento extraordinario una fracción de segundo después de la gran explosión inicial.

• Paleoantropología

Un campamento de cazadores indios durante 20.000 años

• Adovasio, J. M.
      • Carlisle, R. C.
    Desde 19.000 a. C. hasta 1000 d. C. se ocupó periódicamente un abrigo rocoso del oeste de Pennsylvania. La extrema antigüedad del yacimiento afecta a la cuestión de cuándo penetró, por Bering, el hombre en el hemisferio occidental.

Gangliósidos

• Cabezas, José A.
      • Calvo, Pedro
    A pesar de su complejidad estructural, se conoce ya la composición química de 40 de ellos, así como los mecanismos de su formación y degradación. Intervienen en importantes funciones biológicas.