La amenaza de la diabrótica en España

La plaga, llegada a Europa hacia los años ochenta, se está extendiendo con gran rapidez y parece inevitable que alcance nuestro país.

Desde su foco inicial en Serbia, la diabrótica se ha propagado por el este y el centro de Europa (rojo), como muestra este mapa de la distribución de la plaga en 2012. En algunos de los puntos donde se había detectado en años anteriores se ha conseguido erradicar o no ha vuelto a observarse (azul). [INVESTIGACIÓN Y CIENCIA SEGÚN J. KISS Y C. R. EDWARDS. Mapas de la diabrótica del Grupo Internacional de Trabajo sobre Ostrinia y otras plagas del maíz (IWGO). IWGO, 2012.]

La diabrótica constituye un ejemplo claro de lo que es una plaga invasora favorecida por la actividad humana y de cómo un insecto puede adaptarse y superar las estrategias de control para combatirla. Aunque su efecto es mucho menor que en Estados Unidos, representa la principal plaga del maíz en el centro de Europa y afecta a más de la mitad de la superficie de su cultivo en la Unión Europea. Hasta la fecha, no se ha registrado su presencia en España.

El insecto se detectó por primera vez en nuestro continente en 1992: en un pequeño campo de maíz, cerca del aeropuerto de Belgrado, se halló un buen número de individuos, tanto en la fase larvaria como en la adulta, y se observaron los primeros daños en las plantas. Se estima que la llegada de la plaga a Europa se produjo a mediados de los ochenta. Desde entonces, el insecto se ha detectado en más de veinte países.

La dispersión de la diabrótica se produce gracias a la capacidad de los adultos para volar (se calcula que pueden avanzar unos cincuenta kilómetros al año). Pero también es diseminada por la actividad humana relacionada con el transporte. Los adultos pueden desplazarse en el interior de vehículos terrestres (camiones, coches) y aéreos (aviones). De hecho, se considera que el insecto llegó a Belgrado en avión desde Chicago, y muchos de los nuevos registros sobre el insecto en los países europeos se han dado en campos de maíz próximos a aeropuertos. Por consiguiente, los puntos de inspección clave para su detección son maizales cercanos a los aeropuertos, las áreas de servicio, los estacionamientos para camiones en autopistas o carreteras con elevado tráfico y las estaciones de tren.

La diabrótica, la plaga que asola los maizales

• Hannah Nordhaus

Los expertos temen que las nuevas técnicas de ingeniería genética destinadas a combatir el insecto pierdan pronto su eficacia.