1 de Mayo de 2017
Observación espacial

Larga vida al Hubble

Los datos del telescopio espacial seguirán siendo fuente de descubrimientos mucho después de que el instrumento haya dejado de funcionar.

El telescopio espacial Hubble seguirá ofreciéndonos impresionantes imágenes del cosmos durante varios años. Sin embargo, dado que la NASA ha dejado de efectuar labores de mantenimiento, se espera que pase a mejor vida en algún momento después de 2020.

Pero eso no significa que sus descubrimientos vayan a acabarse entonces: la agencia conserva un gran archivo público de datos reunidos durante la vida del observatorio (que entró en funcionamiento en 1991), el cual ya ha propiciado el hallazgo de nebulosas y galaxias lejanas.

«Es un tesoro que podrá explotarse en el futuro», señala Arfon Smith, que dirige una nueva iniciativa de ciencia de datos en el Instituto para la Ciencia del Telescopio Espacial, el centro de operaciones del Hubble. «Los datos son increíblemente valiosos y asombrosamente útiles aún.»

El archivo da testimonio del imperecedero valor de la investigación básica a gran escala: la información que contiene podrá aprovecharse de formas que los astrónomos aún no imaginan.

Info-Panorama4.jpg