Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2017
Inteligencia artificial

Los nuevos tests de Turing

Los expertos en inteligencia artificial están desarrollando diversas pruebas para sustituir al «juego de la imitación» que Alan Turing ideó hace 67 años. A continuación se presentan cuatro posibilidades.

ZOHAR LAZAR

1. El reto de los esquemas de Winograd
Llamado así en honor al pionero de la inteligencia artificial Terry Winograd, un «esquema de Winograd» consiste básicamente en una pregunta en lenguaje natural, sencilla pero formulada con ambigüedad. Responder de forma correcta requiere un entendimiento «de sentido común» sobre cómo los agentes, los objetos y las normas culturales se influyen mutuamente en el mundo real.

2. Exámenes normalizados para máquinas
En este caso, la inteligencia artificial se sometería sin más apoyo a los mismos tests estandarizados que han de efectuar los alumnos de primaria y secundaria en algunos sistemas educativos. El método evaluaría la capacidad de una máquina para relacionar hechos de manera novedosa mediante la comprensión semántica.

3. Test de Turing corporeizado
La mayoría de las pruebas de inteligencia artificial se centran en la cognición, pero este test se parece más a una clase de manualidades: una inteligencia artificial ha de manipular, físicamente y con sentido, objetos del mundo real.

4. I-atlón
En una batería de pruebas parcial o totalmente automatizadas, se le pide a una máquina que, entre otras tareas, resuma el contenido de un archivo de audio, narre el argumento de un vídeo y traduzca lenguaje natural sobre la marcha. El objetivo consiste en crear un método objetivo para medir la inteligencia. La automatización de las pruebas y de la puntuación (sin supervisión humana) es el sello distintivo de esta idea.

[El artículo completo incluye más detalles sobre cada una de las cuatro pruebas, así como sus pros, contras, nivel de dificultad y utilidad]

 

 

 

Artículo incluido en

¿Soy humano?

    • Gary Marcus

Los investigadores necesitan nuevos métodos para distinguir la inteligencia artificial de la natural.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.