Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2017
Tecnología

Mapas 3D sobre la marcha

Un láser medidor de distancias ayudará a los constructores a automatizar la toma de datos para elaborar mapas de edificios y otros entornos.

Mapas 3D automáticos: Según su fabricante, un nuevo dispositivo permitirá obtener en menos de media hora mapas tridimensionales del entorno, como el de estas oficinas comerciales. [CORTESÍA DE KAARTA]

Los fabricantes de automóviles y otras compañías recién llegadas al sector, como Tesla y Uber, se hallan inmersos en una carrera para poner en circulación coches autónomos. Ese empeño ha espoleado el avance de varias de las técnicas necesarias; entre ellas, la de los láseres medidores de distancias conocidos como lídares. Estos dispositivos dispersan luz en múltiples direcciones y efectúan cientos de miles de mediciones por segundo, a partir de las cuales obtienen una «nube de puntos» de información espacial. Después, un ordenador procesa los datos y construye una imagen coherente del entorno del vehículo.

Kaarta, una nueva compañía radicada en Pittsburgh, ha integrado un lídar (hoy más rápidos y asequibles gracias al acelerado desarrollo potenciado por la industria del automóvil), un detector de movimiento, un procesador y una pantalla táctil de siete pulgadas en un dispositivo de mano. Bautizado Contour, la firma asegura que permitirá a arquitectos y constructores generar modelos tridimensionales del entorno sobre la marcha, mientras van caminando por él. Una cámara instalada en el aparato capta datos de color y los añade a la nube de puntos para que el modelo cobre tonalidades realistas. Cuando este se carga en un programa de diseño asistido por ordenador (CAD), puede emplearse como punto de partida para diseñar planes de renovación de edificios u otros proyectos.

El director de Kaarta, Kevin Dowling, asegura que Contour deja muy atrás a las cintas métricas y los portapapeles que todavía usan la mayoría de los constructores para obtener los datos de los modelos de CAD, lo que permitirá ahorrar tiempo. La firma espera comenzar a suministrar el aparato en la segunda mitad de 2017.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.