Monumento azteca
Ver vista previa
Octubre 1984 · Nº 97

Monumento azteca

Descubierto por azar, se ha emprendido su excavación exhaustiva en el corazón de México.

Revista en papel

Agotado

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Política internacional

Efectos climáticos de una guerra nuclear

• Richard P. Turco
      • Owen B. Toon
      • Thomas P. Ackerman
    Nuevos descubrimientos respaldan la posibilidad de que las inmensas nubes de humo y polvo que levantaría una guerra nuclear, siquiera de extensión media, provoquen un "invierno nuclear" generalizado.

Bandeo de cromosomas

• Felipe Cortés
    Las técnicas de bandeo se aplican en la identificación de los pares cromosómicos y la determinación del origen de las anomalías congénitas. Permiten establecer relaciones taxonómicas entre distintas especies.

Objeto superluminoso en la Gran Nube de Magallanes

• John S. Mathis
      • Blair D. Savage
      • J. P. Cassinelli
    Una nebulosa gigante de esta pequeña galaxia, próxima a la nuestra, aloja un objeto cuyo brillo supera, en 50 millones de veces, el del Sol. Si nos halláramos ante un solo cuerpo, su masa no tendría parangón.
  • Oncología molecular

Proteínas de oncogenes

• Tony Hunter
    Los genes que producen cáncer son versiones alteradas de genes normales, que determinan proteínas con misiones importantes en las células. Las proteínas oncogénicas inducen cáncer al imitar parcialmente la función de las normales.

El Templo Mayor de Tenochtitlán

• E. Matos Moctezuma
    Este lugar de culto para los aztecas fue descrito y destruido por los españoles. Los hallazgos fortuitos de sus desaparecidos restos han conducido a realizar una excavación exhaustiva de los mismos en el corazón de la ciudad de México.
  • Biología vegetal

Fibras ópticas en vegetales

• Dina F. Mandoli
      • Winslow R. Briggs
    Los tejidos de plántulas conducen la luz hasta distancias de varios centímetros. Las células vegetales podrían aprovecharse de esos "viaductos lumínicos" para coordinar aspectos de su fisiología.

Manipulación mecánica de partes aleatoriamente orientadas

• B. K. P. Horn
      • Katsushi Ikeuchi
    Constituye uno de los principales obstáculos para la introducción generalizada de los robots en la industria. El ordenador "ve" ya un objeto encima de una bandeja de piezas entremezcladas y dirige su brazo mecánico para asirlo.

Reproducción cooperativa del picamaderos de las bellotas

• Peter B. Stacey
      • Walter D. Koenig
    Esas aves comparten pareja y crían en grupo a sus pollos. El estudio del insólito sistema social del picamaderos de las bellotas muestra de qué modo la selección produce, simultáneamente, cooperación y competencia.