Ver vista previa

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Computación

La traducción de los lenguajes de computador

• Manuel Alfonseca
      • María Luisa Tavera
    Los traductores de los lenguajes de alto nivel son programas grandes y complejos y conviene hacerlos independientes de la máquina en que se ejecutan para evitar duplicación de esfuerzos.

Lupus eritematoso sistémico

• David Koffler
    El LES, una enfermedad reumática con múltiples síntomas, es una alteración del sistema inmunitario. El paciente produce anticuerpos que se unen a antígenos como el ADN, formando complejos que pueden lesionar los tejidos.

Astronomía de líneas de rayos gamma

• Marvin Leventhal
      • C. J. MacCallum
    Los procesos astrofísicos emiten radiación electromagnética en bandas muy estrechas a energías superiores incluso a las de los rayos X. Las líneas espectrales resultantes se pueden detectar con instrumentos montados en globos o satélites.

• Glyn Daniel
    Estos conjuntos de enormes piedras, entre los que se cuenta Stonehenge, abundan por miles en Europa. Su edad fue mucho tiempo incierta, pero ahora han sido fechados en época neolítica.
  • Mecánica

Convección

• M. García Velarde
      • Christiane Normand
    Sólo será posible entender las corrientes ascendentes y descendentes en un fluido calentado cuando se describan las complejas relaciones que existen entre temperatura, viscosidad, tensión superficial y demás propiedades del fluido.

Fisiología del koala

• Robert Degabriele
    Este dócil marsupial come principalmente hojas de eucalipto (tóxicas para otros animales), bebe rara vez y no utiliza refugio. Estudios recientes indican cómo se las arregla para sobrevivir en su nicho característico.

ADN superenrollado

• William R. Bauer
      • Francis H. C. Crick
      • James H. White
    En muchas formas del ADN, la doble hélice genera a su vez una hélice. Un sencillo modelo matemático describe y analiza este superenrollamiento, de importantes consecuencias en biología.
  • Transporte

La hélice

• E. Eugene Larrabee
    Las hélices marinas y las de avión tienen aspectos diferentes, pero ambas se diseñan de acuerdo con la teoría circulatoria de la sustentación. La teoría es la tradicional, desarrollada para determinar la sustentación de un perfil.