Enero 1979 · Nº 28

Revista digital en PDF

Suscripción

Artículos

• Física atómica

Energía de fusión con haces de partículas

• Yonas, Gerold
    En un nuevo planteamiento de la fusión controlada se hace implosionar un gránulo de combustible mediante una fuente externa de energía. Ese método, emprendido en USA y la URSS, proporciona energía mediante haces intensos de partículas.
  • Virología

El ensamblaje de un virus

• Butler, P. Jonathan
      • Klug, Aaron
    El virus del mosaico del tabaco está constituido por una cadena de ácido nucleico, contenido en una formación tubular proteica. Ambos componentes se unen de forma espontánea, de acuerdo a un mecanismo complejo.
  • óptica

La óptica de rayos X de longitud de onda larga

• Spiller, Eberhard
      • Feder, Ralph
    Los rayos X empleados en cristalografía y radiografías médicas son "duros", de longitud de onda corta. Se está investigando la utilización de rayos X "blandos", de longitud de onda larga, en microscopía, astronomía y microelectrónica.

• Blanco Freijeiro, A.
    La dificultad de arrancar un mosaico sin destruirlo y el valor nulo de sus materiales cuando éstos se desgranan han favorecido la conservación de numerosos mosaicos.

Cúmulos ricos de galaxias

• Gorenstein, Paul
      • Tucker, Wallace H.
    Alrededor de un 10 por ciento de la totalidad de las galaxias pertenece a cúmulos ricos, sistemas compuestos de miles de miembros envueltos en gas caliente. Tales cúmulos son remolinos gravitatorios con galaxias gigantes cercanas a su centro.
  • Metalurgia

Los mecanismos del mecanizado por abrasión

• Samuels, Leonard M.
    Muchos mecanizados no se realizan por corte sino por abrasión. Con el fin de mejorar la eficiencia de este último proceso se investiga la forma física de trabajar de los granos abrasivos.

El sistema de recompensa del cerebro

• Routtenberg, Aryeh
    Hace veinte años se descubrió que el cerebro tiene "centros de placer". Hoy se cree que estos centros pertenecen a un sistema de vías que influyen en el aprendizaje y la memoria.
  • Ingeniería aeronáutica

El sistema de control de vuelo de los hermanos Wright

• Hooven, Frederick J.
    Los planeadores y aviones motopropulsados de los Wright tenían un timón de profundidad en la parte anterior del fuselaje en lugar de en su parte posterior. El sistema podría parecernos inestable, pero ellos sabían lo que hacían.