1 de Julio de 2013
Filosofía de la física

Física y filosofía

Diálogos del descubrimiento de la naturaleza.

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

Casi a la manera de la feliz simbiosis de Sherlock Holmes con el doctor Watson, el físico y el filósofo se enfrentan juntos, desde los mismos comienzos de la ciencia moderna, al gran enigma de la naturaleza.

También se enfrentan entre sí. Pues, como en el caso de las grandes parejas literarias, las habilidades y el carácter de los dos personajes son desiguales y la relación resultante una forma de amor-odio. El físico ama el detalle, la predicción exacta y la caja de herramientas matemáticas. El filósofo, en cambio, se interesa más por el significado de los conceptos usados en las explicaciones; y también por la visión de conjunto: el enlace de las distintas ramas de la física entre sí, y de lo que nos dice la física con respecto al resto del saber.

Lo que liga a tan disparejos personajes —dejando de lado el pequeño detalle de que no pocas veces ambos concurren en una misma persona— es la fascinación ante la profunda racionalidad que se insinúa en el despliegue ordenado y repetitivo de los fenómenos del mundo. ¿Hay un orden objetivo completo de la naturaleza? ¿Cómo es? ¿Qué conceptos son necesarios para describirlo? ¿Se puede describir de varias formas alternativas? ¿Y cómo se relacionarían estas entre sí?

Al desafío planteado por esas preguntas, el físico teórico responde mediante la elaboración de modelos matemáticos que intentan dar cuenta de lo que el físico experimental observará en distintas situaciones. Y de teorías más generales que agrupen clases de estos modelos en un esquema sintético.