SCIENTIFIC AMERICAN, VOL. IX, N.o 1; 4 de julio de 1863

Julio 1963
El florecer del láser
«La más reciente de las novedades que fascina a la comunidad de la técnica es el máser óptico, o láser, como ya suele llamársele. Según unas estimaciones más bien cautas, solo en EE.UU. habría unos 500 grupos de investigación dedicados a su desarrollo y explotación. Gran parte de ese esfuerzo se orienta hacia el uso de haces de láser en sistemas de comunicación. La cantidad de información que puede transportar un canal de comunicación es proporcional a su frecuencia y, en principio, la región visible del espectro, entre las longitudes de onda de 4000 a 7000 ángstroms, podría admitir 80 millones de canales de televisión.
—Arthur L. Schawlow»
El autor compartió el premio Nobel
de física de 1981.

Verdadero o falso
«Un psiquiatra y un psicólogo de la Universidad de Virginia han publicado una advertencia contra el creciente, y en gran medida ilimitado, uso de las técnicas del detector de mentiras en las finanzas y la industria. El polígrafo tan solo registra reacciones involuntarias. No puede determinar si una reacción es estimulada por una mentira consciente o por un factor que podría ser motivado de forma inconsciente. Pero habitualmente el examinador pretende impresionar al sujeto con la idea de que la máquina "es imbatible" y así, para propiciar las confesiones, "usa la mentira para detectar mentiras". Concluyen los autores que las pruebas con detectores de mentiras "deben ser controladas con atención y de forma continua para evitar que 1984, de Orwell, termine convirtiéndose en nuestra realidad".»

Julio 1913
Vísperas de guerra
«Alemania ha dedicado el máximo de tiempo, dinero e investigación cualificada al desarrollo de diversos tipos de dirigible; Francia, al del aeroplano, o avión, en todas sus formas. Una comparación similar con respecto a aeroplanos y pilotos entrenados muestra que Francia es muy superior a Alemania; y asimismo se afirma que, aunque las máquinas francesas tienen un aspecto más endeble, están mejor construidas que las alemanas, que aún resultan demasiado pesadas. Parece claro entonces que, en caso de guerra, se entablaría una lucha entre los dirigibles alemanes y los aeroplanos franceses, como entre los acorazados y los torpederos.»

Julio 1863
Una mina de sal
«Según las investigaciones científicas, al parecer el yacimiento de sal de Nueva Iberia (Luisiana) es vastísimo y fabuloso. Por su extensión y pureza no tiene igual en el globo. Una descripción dice: "Imagine, si puede, que la cantera de granito de Massachusetts o la de mármol de Vermont fueran unos depósitos macizos de sal de roca pura, hielo blanco limpio y tan transparente como nítido; una masa maciza, inagotable, bajo la tierra".»
La mina de sal de roca de Avery Island (Luisiana) produjo más 10.000 toneladas
de sal para la Confederación.

Tecnología del sueño
«El grabado representa un modo perfeccionado de construir camas de muelles; ya tiene concedida la patente de invención. En cuanto a su economía, comodidad y duración, esas camas son insuperables. Se confía, según se dice, que durarán cincuenta años.»

Carta del señor Arreglatodo
«Sres. de la Redacción: Toda maquinaria requiere atenciones y, en ocasiones, alguna "reparación"; y las mujeres no sirven para esas tareas. A cada momento hay un "John, a ver si miras la máquina de coser" o un "John, los rodillos no van bien", y así sucesivamente. Bien, el único modo de evitar que ello suceda consiste en comprar las mejores máquinas; entonces ya no habrá más molestias. Algunos zafios puede que digan: "Pues yo no compro tal y cual. ¿Qué más tienen que hacer las mujeres? ¡Que trabajen!". Todo cuanto puedo decir ante eso es que me desagrada ver a las mujeres de la familia rendidas por la fatiga de los trabajos penosos, y si me es un poco molesto arreglar las máquinas para ellas, por mi parte estoy contento de aguantar esa incomodidad.
—John Gray.»

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.