Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

La importancia de Dios en la Biblia

Rankings y matemáticas para la clase de religión.

BARTOLO LUQUE

Apartir de un texto como la Biblia, ¿podríamos determinar qué palabras son capitales en la obra? Y más aún, ¿podríamos hallar algún método matemático riguroso para establecer un ranking de los términos relevantes?

En numerosos aspectos, un texto tan largo como la Biblia resultará estadísticamente indistinguible de otros textos de longitud semejante. Así pues, para determinar las palabras más interesantes desde un punto de vista bíblico y establecer su importancia relativa, parece que no queda más remedio que profundizar en sus significados y relaciones mutuas. Necesitaríamos un mapa conceptual de los términos más relevantes de la Biblia: un diccionario bíblico. Por fortuna, ese trabajo ya está hecho y es de dominio público. El Easton's Bible Dictionary fue elaborado por Matthew George Easton y publicado por primera vez en 1897.

Dicho diccionario consta de n = 3937 términos. Con la inestimable ayuda de mis colaboradores Fernando Ballesteros y Amador López, hemos logrado transformarlo en una red de relaciones, la cual podemos considerar la «esencia arquitectónica» del diccionario.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.