1 de Julio de 2013
Astrofísica

Recreando materia estelar en el laboratorio

Un experimento con iones pesados ayuda a precisar la masa máxima de las estrellas de neutrones.

NASA/JPL-Caltech/STScI/CXC/SAO

Durante decenios, la comunidad científica se ha volcado en entender el comportamiento de la materia bajo condiciones extremas de densidad y temperatura, como las que reinaron pocos instantes después del nacimiento de nuestro universo o las que, aún hoy, se dan en el interior de algunos objetos astrofísicos. Entre ellos, uno de los más densos que se conocen son las estrellas de neutrones. Estos astros constituyen el remanente de la explosión de estrellas muy masivas. Como su nombre indica, se cree que se encuentran formados principalmente por neutrones, si bien la composición de su región más interna continúa siendo una incógnita.

En una colaboración realizada el año pasado junto con investigadores de Alemania y EE.UU. y en la que participó la autora, se logró determinar algunas de las propiedades que caracterizan la materia nuclear del interior de las estrellas de neutrones. A partir de una serie de experimentos con núcleos atómicos realizados en el Centro Helmholtz GSI para la Investigación de Iones Pesados, en Darmstadt, se pudo acotar la masa máxima que pueden alcanzar estos objetos astrofísicos. Los resultados, que concuerdan con todas las observaciones astronómicas realizadas hasta la fecha, fueron publicados el pasado mes de octubre en la revista Physical Review C.