Investigación y Ciencia Marzo 1983 - Nº 78

Máquinas que caminan

Cultivo a gran escala de células de mamífero

Se han diseñado nuevos recipientes para el cultivo de grandes cantidades de células, frágiles y complejas, que sintetizan proteínas de interés clínico, como interferón y anticuerpos monoclonales.
      • Feder, Joseph
      • Tolbert, William R.
  • Robótica

Máquinas que caminan

El microprocesador permite controlar máquinas que poseen patas. Los experimentos realizados con tales ingenios nos han traído un mejor conocimiento de la dinámica de la marcha animal.

• Raibert, Marc H.
      • Sutherland, Ivan E.

Células ciliadas del oído interno

Se trata de transductores altamente sensibles que facilitan las sensaciones de audición y equilibrio. Una fuerza sutil aplicada al ápice celular produce una señal eléctrica en el polo basal.
      • Hudspeth, A. J.

Huellas de pisada de animales extintos

Los vertebrados han dejado su huella sobre los sedimentos desde que aparecieron sobre tierra firme hace 370 millones de años. La mayoría de las especies extinguidas que se conocen lo son por sus huellas.
      • Mossman, David J.
      • Sarjeant, W. A. S.

Espectroscopía de RMN de células vivas

Las reacciones químicas del metabolismo se han venido estudiando una a una en el tubo de ensayo. La resonancia magnética nuclear (RMN) permite seguir la evolución de las mismas a medida que se desarrollan en los propios tejidos.
      • Shulman, R. G.
  • Acústica

Física de los tubos de órgano

El majestuoso sonido de un órgano de tubos se obtiene por la interacción, cuidadosamente preparada, entre una corriente de aire que sopla por la boca de cada tubo y la columna de aire que resuena en su interior.
      • Fletcher, Neville H.
      • Thwaites, Suszane

Origen de la radiación cósmica X de fondo

¿Dónde nace el resplandor difuso de rayos X que llena el universo en todas direcciones? Recientes descubrimientos sugieren que una de las fuentes plausibles podría ser una multitud de quásares remotos.
      • Margon, Bruce

Inicios de la agricultura en la Península Ibérica

Alrededor del año 5000 antes de Cristo aparecen en la Península los primeros agricultores y pastores. La actividad económica de estos grupos y su compleja cultura material hablan de intensas relaciones en el Mediterráneo occidental.
      • Martí Oliver, B.