• Noviembre 2012Nº 434

Viajero del tiempo

El artista Charles R. Knight recurrió a su vasta experiencia en la representación de animales vivos para insuflar vida a seres prehistóricos. Este ejercicio le hizo tomar conciencia del carácter irreversible de la extinción.

Tal vez el lector ignore su nombre, pero puede que sí conozca su obra. Charles R. Knight, (1874-1953), nacido en Brooklyn, produjo frescos y esculturas de dinosaurios, mamuts y humanos prehistóricos que adornan los grandes museos estadounidenses de historia natural. Sus dinosaurios han sido plasmados en juguetes, sellos de correos o historias gráficas, así como en libros y revistas científicas de paleontología. Uno de los ilustradores de Sir Arthur Conan Doyle los plagió para su novela El mundo perdido, de 1916. Algunos llegaron incluso a convertirse en estrellas de la pantalla, sirviendo directamente de inspiración en secuencias de King Kong (1933) y, no tan directamente, en Fantasía, de Walt Disney (1940), o Parque Jurásico, de Steven Spielberg (1993). Ray Harryhausen, maestro de animación de monstruos hollywoodenses, creador de los dinosaurios de Hace un millón de años (1966) y otros clásicos, basó sus personajes de animación por paso de manivela (stop motion) en dibujos y esculturas de Knight.

Aunque deba casi toda su fama a representaciones de bestias extintas hace mucho, Knight fue ante todo y sobre todo pintor de la fauna silvestre, aspecto de su carrera al que no se ha hecho la debida justicia. En el curso de su vida llegó a crear casi 1000 retratos de animales vivos de 800 especies, una producción tan prodigiosa que asombra. Sus reconstrucciones prehistóricas se beneficiaron de años de atenta observación y detallados estudios anatómicos de animales modernos. Los retratos de leones, tigres, leopardos nivales y gatos domésticos, tomados directamente de modelos vivos, perfilaron su representación de un tigre esmilodonte defendiendo su presa contra un buitre gigante, similar a un cóndor, en los pozos de alquitrán de La Brea, en Los Ángeles. Sus bocetos de elefantes de zoológico le prepararon para infundir vida a lanudos mamuts cruzando parajes nevados en la Francia de la Edad de Hielo.