Más cerca de una nueva física

Investigación y Ciencia Junio 2014 - Nº 453

Más cerca de una nueva física

La física de partículas antes y después del higgs

• Altas energías

La supersimetría y la crisis de la física

Durante décadas, los físicos han explorado una bella teoría que prometía una comprensión más profunda del mundo cuántico. Ahora se encuentran en una encrucijada: si los primeros indicios empíricos no aparecen el año próximo, deberán afrontar un cambio de paradigma histórico.

• Lykken, Joseph
      • Spiropulu, Maria
  • Evolución humana

El origen de la caza en los humanos

Durante décadas los antropólogos han debatido sobre cómo y cuándo se convirtieron nuestros antepasados en unos cazadores experimentados. Hallazgos recientes arrojan una sorprendente imagen.

• Wong, Kate

La revolución del ARN

Considerado durante mucho tiempo una molécula con simples funciones de mantenimiento celular, el ARN se contempla ahora en el desarrollo de tratamientos médicos novedosos.

• Gorman, Christine
      • Maron, Dina Fine
  • Medioambiente

La Gran Muralla Verde

Una iniciativa que pretende implantar una banda de vegetación que orle el Sahara a fin de contener el avance del desierto.

• Bally, René
      • Duponnois, Robin
  • Edafología

La desertificación en el sudeste ibérico

Se están llevando a cabo varias investigaciones para mejorar la gestión de las zonas degradadas de clima semiárido.

• Albaladejo Montoro, Juan
  • Historia de las matemáticas

La secreta historia espiritual del cálculo

El cálculo integral surgió de un debate en el siglo XVII que fue de naturaleza tanto científica como religiosa.

• Alexander, Amir
  • Biología marina

¿Por qué proliferan las medusas?

Si bien el declive de sus depredadores puede contribuir a tal crecimiento, la variabilidad climática ejercería una influencia mucho mayor.

• Cardona, Luis
  • Biofísica

Nadar en melaza

Para algunas de las criaturas más diminutas y abundantes del mundo, moverse por el agua constituye una hazaña de enorme dificultad.

• Jabr, Ferris
  • Clima

Falsas esperanzas

El aumento de la temperatura global podría haberse estabilizado, pero todavía se cierne sobre el planeta una crisis climática.

• Mann, Michael E.
  • Arqueoastronomía

Lunas celtas

La astronomía gozaba de una importancia particular entre los antiguos celtas. Algunas tumbas y lugares de culto revelan el profundo conocimiento que esta cultura milenaria tenía de los complejos ciclos lunares.

• Deiss, Bruno
      • Mees, Allard
  • Comportamiento animal

Un ave ingeniosa

El pollo doméstico es inteligente y consciente del mundo que le rodea, lo que suscita cuestiones espinosas sobre el trato que recibe en las granjas.

• Smith, Carolynn L.