Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

SCIENTIFIC AMERICAN, VOL. 210, N.o 6, junio de 1964

Junio 1964
Transporte supersónico
«Casi sin cesar desde los años del X-1, los ingenieros aeronáuticos han estado examinando la viabilidad de una aeronave comercial que vuele a mayor velocidad que la del sonido. Tal análisis ha cobrado más actualidad en años recientes a consecuencia del empleo por las líneas aéreas de reactores de transporte subsónicos de alta velocidad. Los estudios plasman la creciente velocidad de crucero en el transporte aéreo. Quienes han estado analizando esa evolución se han venido preguntando si esta llegará a un fin al alcanzarse velocidades próximas a la del sonido. Parece ahora que no hay razones técnicas ni económicas para que la tendencia no prosiga y nos adentremos en el terreno de las velocidades supersónicas [véase la ilustración].»
Al cabo de cinco años hicieron sus primeros vuelos el Tupolev Tu-114 ruso y el Concorde francés.

Junio 1914
Nota de la Redacción: La noticia del asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austriaco hace cien años, el día 28 de junio de 1914, no fue cubierta por Scientific American. La revista empezó a informar sobre la «Gran Guerra», o I Guerra Mundial, después de que la crisis política europea de julio se agravara y diera lugar al enfrentamiento bélico en agosto.

Pie de tango
«A dolencias como la rodilla de criada, el codo de minero y otras similares les ha salido ahora un formidable rival: el "pie de tango". En Medical Record, el doctor Gustav F. Boehme, hijo, afirma haber sido recientemente consultado por bailarines que se quejaban de "dolor en la parte delantera del pie". En todos los casos, descubrió el mismo síntoma y, después de investigaciones, halló su causa: el baile moderno. El doctor afirma que los bailes de última moda, sobre todo el tango y el maxixe y, en cierta medida, las figuras del vals de la vacilación, demandan una gran flexibilidad al tobillo por lo intrincado de sus distintos pasos.»

¿Skype anticipado?
«Procedente de Alemania acaba de presentarse un ingenioso aparato ideado para transmitir escritos, dibujos y similares a través de líneas telefónicas o telegráficas hasta un instrumento que reproduce perfectamente el original. Los teleautógrafos hace tiempo que se emplean, pero este aparato difiere de los otros en que la escritura en el extremo receptor la realiza un lápiz de luz que recorre una hoja de papel sensibilizado. En pocos segundos, el mensaje es fotográficamente reproducido en la máquina de modo automático.»

Superconductores
«Durante muchos años el laboratorio del doctor Kammerlingh Onnes, en Leyden, ha sido el centro desde el que se han anunciado importantes avances en la investigación sobre la naturaleza de las bajas temperaturas. Últimamente, la atención se ha centrado en la notoria influencia de la temperatura sobre la resistencia eléctrica de los metales. Se ha descubierto que esa resistencia casi se anula en las proximidades de la temperatura del cero absoluto. Y se plantea la pregunta de qué le pasa a una corriente eléctrica una vez iniciada en un circuito de resistencia nula. ¿Seguirá fluyendo de modo indefinido?»

Junio 1864
Investigación en alta mar
«En los sondeos para el tendido de la línea telegráfica transatlántica de Terranova a Irlanda se colocó en el extremo de la sonda un pequeño tubo dotado de una válvula para que recogiera un poco de sedimento del fondo marino. Cuando el material se secó resultó ser un polvo tan fino que, al frotarlo entre los dedos, desaparecía en los surcos de la piel. El microscopio reveló que cada partícula correspondía a un caparazón, la morada de un ser viviente. Si estas estructuras se observan muy ampliadas, se descubren unos orificios por los que sobresalen unos delicados filamentos que constituyen los órganos de locomoción del animal. Cuando esos filamentos se ramifican hacia fuera como las raíces de un árbol, el animal se conoce como rizópodo, palabra compuesta de dos vocablos griegos y que significan "pies de raíz".»

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.