Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 2014
percepción de la ciencia

La cultura científica

De los eurobarómetros a los desafíos de la sociedad española actual.

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

El interés por la cultura científica surgió con la primera crisis de la política científica moderna. Esta política nació en los EE.UU. tras la Segunda Guerra Mundial, con la entrega al presidente Roosevelt del Informe Science: The endless frontier («Ciencia, la frontera sin límites»), elaborado por su asesor, el ingeniero Vannevar Bush. En él se señalaba que el gobierno debía suministrar fondos públicos para promocionar la ciencia, factor estratégico para el futuro del país. A su vez, se prescribía la autonomía de los científicos en la gestión de esos fondos, mientras que las empresas serían las encargadas de desarrollar aplicaciones basadas en los conocimientos científicos y así generar riqueza.

No obstante, la primera crisis del petróleo en la década de los setenta llevó a los responsables de las políticas económicas en Europa, y hasta cierto punto en EE.UU., a cuestionar la confianza plena en los científicos que propugnaba el informe de Bush. Como resultado, y dentro de las ciencias humanas y sociales, emergió un movimiento centrado en el estudio de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS). Uno de los objetivos de dicha corriente era conocer el modo en que los ciudadanos percibían la ciencia, con el propósito de estimar el apoyo a la atribución de fondos públicos o incluso la aceptación de ciertas investigaciones y de los desarrollos técnicos resultantes.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.