Máscara preincaica

Investigación y Ciencia Junio 1994 - Nº 213

Máscara preincaica

• Citología

Transporte entre compartimientos intracelulares

Las macromoléculas son transportadas entre los distintos compartimientos membranosos de la célula por mecanismos que involucran numerosas proteínas reguladas por GTP.

• Mayorga, Luis S.
      • Colombo, Mª Isabel

Ondas de densidad de carga y de espín

En ciertos metales los electrones forman patrones cristalinos que se mueven al unísono, responden de manera característica a los voltajes aplicados y muestran auto-organización.

• Brown, Stuart
      • Grüner, George

Representación visual de las operaciones mentales

Las estrategias de la ciencia cognitiva y las técnicas de obtención de imágenes del cerebro nos asoman a los sistemas neurales que subyacen al pensamiento.

• Raichle, Marcus E.
  • Gastronomía

Química y física de la cocina

La ciencia va desentrañando las razones físicas y químicas que se esconden detrás de los platos maestros de los chefs, al tiempo que aporta algunas recomendaciones.

• Kurti, Nicholas
      • This, Hervé

Cáncer de próstata

¿Acarrea más riesgos que beneficios el tratamiento agresivo de las etapas iniciales del cáncer de próstata? Esta es una de las cuestiones en cuya resolución deben intervenir médicos y pacientes.

• Garnick, Marc B.

Objetos de metales preciosos del Sicán medio

Hubo una cultura peruana, anterior a la inca, que desarrolló un tratamiento original del oro y otros metales. El estudio de las técnicas de conformación metálica del Sicán nos introduce en esa misteriosa sociedad.

• Shimada, Izumi
      • Griffin, Jo Ann

Misión Pioneer a Venus

Durante catorce años, los ingenios que componían esta misión espacial escudriñaron la atmósfera, las nubes y el espacio circundante del planeta. Los resultados aclaran la singular historia evolutiva de Venus.

• Luhmann, Janet G.
      • Pollack, James B.
      • Colin, Lawrence

Películas superconductoras

El depósito de películas superconductoras, capa atómica a capa atómica, produce materiales cuyas temperaturas críticas son muy superiores a las que se habían venido obteniendo desde 1987.

• Laguës, Michel