Máscara preincaica

• Citología

Transporte entre compartimientos intracelulares

• Mayorga, Luis S.
      • Colombo, Mª Isabel

Las macromoléculas son transportadas entre los distintos compartimientos membranosos de la célula por mecanismos que involucran numerosas proteínas reguladas por GTP.

Ondas de densidad de carga y de espín

• Brown, Stuart
      • Grüner, George

En ciertos metales los electrones forman patrones cristalinos que se mueven al unísono, responden de manera característica a los voltajes aplicados y muestran auto-organización.

Representación visual de las operaciones mentales

• Raichle, Marcus E.

Las estrategias de la ciencia cognitiva y las técnicas de obtención de imágenes del cerebro nos asoman a los sistemas neurales que subyacen al pensamiento.

• Gastronomía

Química y física de la cocina

• Kurti, Nicholas
      • This, Hervé

La ciencia va desentrañando las razones físicas y químicas que se esconden detrás de los platos maestros de los chefs, al tiempo que aporta algunas recomendaciones.

Cáncer de próstata

• Garnick, Marc B.

¿Acarrea más riesgos que beneficios el tratamiento agresivo de las etapas iniciales del cáncer de próstata? Esta es una de las cuestiones en cuya resolución deben intervenir médicos y pacientes.

Objetos de metales preciosos del Sicán medio

• Shimada, Izumi
      • Griffin, Jo Ann

Hubo una cultura peruana, anterior a la inca, que desarrolló un tratamiento original del oro y otros metales. El estudio de las técnicas de conformación metálica del Sicán nos introduce en esa misteriosa sociedad.

Misión Pioneer a Venus

• Luhmann, Janet G.
      • Pollack, James B.
      • Colin, Lawrence

Durante catorce años, los ingenios que componían esta misión espacial escudriñaron la atmósfera, las nubes y el espacio circundante del planeta. Los resultados aclaran la singular historia evolutiva de Venus.

Películas superconductoras

• Laguës, Michel

El depósito de películas superconductoras, capa atómica a capa atómica, produce materiales cuyas temperaturas críticas son muy superiores a las que se habían venido obteniendo desde 1987.