Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 1994
Medicina

Cáncer de próstata

¿Acarrea más riesgos que beneficios el tratamiento agresivo de las etapas iniciales del cáncer de próstata? Esta es una de las cuestiones en cuya resolución deben intervenir médicos y pacientes.

El cáncer de próstata constituye la neoplasia más frecuente de las diagnosticadas (si exceptuamos las cutáneas) entre los varones estadounidenses y es la segunda causa de mortalidad asociada al cáncer (por detrás del cáncer de pulmón). Entre sus víctimas recientes podríamos recordar a Frank Zappa, músico, Joseph Papp, director de teatro, y los actores Telly Savalas y Bill Bixby. La muerte que produce no es precisamente dulce. En los meses finales, la mayoría de quienes sucumben sufren dolores atroces.

Pero el cáncer de próstata, cuya incidencia aumenta con la edad y suele diagnosticarse en mayores de 65 años, ha recibido escasa atención por parte de los investigadores. Y así los médicos carecen de la información necesaria para decidir el tratamiento adecuado. Es, pues, muy plausible que un enfermo a quien se le diagnostique un cáncer de próstata en 1994 descubra que ni siquiera los especialistas coincidan en la acción aconsejable. Médicos y administración se hallan enzarzados en una controversia sobre el tratamiento de la enfermedad, particularmente en los primeros estadios; se disputa incluso si deben tratarse muchos casos curables. Estas y otras cuestiones referentes al cáncer de próstata reclaman una solución urgente, si se quiere atajar el sufrimiento y reducir el número de muertes.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.