Investigación y Ciencia Diciembre 2003 - Nº 327

Cúmulos globulares jóvenes

Se pensaba que los cúmulos globulares de estrellas contaban entre los objetos más antiguos del universo. Ahora se sabe de la juventud de muchos.

• Zepf, Stephen E.
      • Ashman, Keith M.
  • Bioingeniería

Músculos artificiales

Se aproxima la comercialización de nuevos dispositivos productores de movimiento -accionadores, motores y generadores- basados en polímeros que modifican su forma ante estímulos eléctricos.
      • Ashley, Steven
  • Climatología

Fusión en el norte

Los hielos marinos y los glaciares se funden, el permafrost se derrite y la tundra cede terreno a los arbustos. ¿Cómo afectarán esos cambios al Artico y al planeta entero?

• Sturm, Matthew
      • Perovich, Donald K.
      • Serreze, Mark C.

Topoisomerasas de ADN de tipo II

Mediante cortes momentáneos en las cadenas del ADN las topoisomerasas de tipo II modulan la torsión de la molécula y eliminan los anudamientos que se generan en la doble hélice durante los procesos de actividad genética.

• Roca, Joaquim

El ambiguo éxito de los hermanos Wright

Su mérito estribó en conseguir controlar el avión una vez en el aire. Quisieron perfeccionar su invento en secreto; casi les costó la gloria.
      • Schlenoff, Dan
  • Ingeniería aeronáutica

China espacial

China acaba de mandar su primer astronauta al espacio. Espera convertirse así en una nueva potencia espacial.
      • Oberg, James

Economía del trabajo infantil

Las campañas contra el trabajo infantil tienen mayores probabilidades de éxito si las medidas legales se articulan con los mecanismos propios del mercado laboral.
      • Basu, Kaushik

Las cerámicas antiguas de la región mexicana de Occidente

Los insectos necrófagos y las máculas minerales ayudan a un antropólogo forense y a un químico a determinar la autenticidad de figurillas elaboradas hace 2000 años.
      • Pickering, Robert B.