Ver vista previa

• Astronomía

Cúmulos globulares jóvenes

• Stephen E. Zepf
      • Keith M. Ashman

Se pensaba que los cúmulos globulares de estrellas contaban entre los objetos más antiguos del universo. Ahora se sabe de la juventud de muchos.

• Bioingeniería

• Steven Ashley
    Se aproxima la comercialización de nuevos dispositivos productores de movimiento -accionadores, motores y generadores- basados en polímeros que modifican su forma ante estímulos eléctricos.
  • Climatología

Fusión en el norte

• Matthew Sturm
      • Donald K. Perovich
      • Mark C. Serreze

Los hielos marinos y los glaciares se funden, el permafrost se derrite y la tundra cede terreno a los arbustos. ¿Cómo afectarán esos cambios al Artico y al planeta entero?

Topoisomerasas de ADN de tipo II

• Joaquim Roca

Mediante cortes momentáneos en las cadenas del ADN las topoisomerasas de tipo II modulan la torsión de la molécula y eliminan los anudamientos que se generan en la doble hélice durante los procesos de actividad genética.

El ambiguo éxito de los hermanos Wright

• Dan Schlenoff
    Su mérito estribó en conseguir controlar el avión una vez en el aire. Quisieron perfeccionar su invento en secreto; casi les costó la gloria.
  • Ingeniería aeronáutica

China espacial

• James Oberg
    China acaba de mandar su primer astronauta al espacio. Espera convertirse así en una nueva potencia espacial.

Economía del trabajo infantil

• Kaushik Basu
    Las campañas contra el trabajo infantil tienen mayores probabilidades de éxito si las medidas legales se articulan con los mecanismos propios del mercado laboral.

Las cerámicas antiguas de la región mexicana de Occidente

• Robert B. Pickering
      • Ephraim Cuevas
    Los insectos necrófagos y las máculas minerales ayudan a un antropólogo forense y a un químico a determinar la autenticidad de figurillas elaboradas hace 2000 años.