Conversación automática

El habla sintetizada por ordenador remeda cada vez mejor el habla humana.
Si llamamos al servicio de información de una gran empresa, probablemente nos responda un ordenador. Hasta hace muy poco, estos contestadores automáticos se limitaban a encadenar locuciones grabadas de antemano: "Usted ha llamado al ...9 ...3 ...4 ...1 ...4". Pronunciadas con un timbre metálico, estas palabras no resultan precisamente afables. Además, al manejar sólo frases enlatadas, su capacidad de comunicación quedaba muy restringida.
En el curso de los últimos diez años, la voz sintetizada por ordenador ha mejorado notablemente su inteligibilidad y audibilidad. Los expertos encaran ahora un reto mayor: acercarse al habla humana real confiriéndole capacidad de modular tono y expresión, para así mejorar la transmisión de información. Alcanzar este objetivo requiere un análisis profundo de los componentes del habla y de los sutiles efectos del volumen, el tono, el ritmo y la entonación de cada persona. Este es el propósito de nuestro grupo de investigación en IBM, así como el de otras empresas (AT&T, Nuance, Cepstral y ScanSoft) e instituciones (Universidad Carnegie Mellon, Universidad de California en Los Angeles, Instituto de Tecnología de Massachusetts e Instituto de Graduados de Oregón).

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