1 de Marzo de 2010
Geología

El origen violento de los continentes

Se propone que los impactos de asteroides en los años de juventud del planeta gestaron los elementos componentes de las masas continentales. ¿Es cierta tal hipótesis?
DON DIXON
Un magma turbulento, incandescente, e hirvientes gases cubrían la Tierra en su despertar de hace 4600 millones de años. Con el tiempo, algunas regiones de ese mar encendido se enfriaron lo suficiente para endurecerse, originando las primeras rocas del planeta flotando como la escoria en un líquido incandescente. Sin embargo, éstas no constituían nada más que una delgada película. Las gruesas raíces de la tierra firme tardaron mucho más en formarse.
Cómo y a qué velocidad surgieron y crecieron los continentes es materia de un vivo debate. La tradición científica ha mantenido durante mucho tiempo que sólo la dinámica interna de la Tierra ha determinado la formación de los continentes.
Sin embargo, hallazgos recientes han desviado la atención hacia una idea en otro tiempo considerada herética: los grandes impactos de asteroides desempeñaron también un papel constructor importante.