Mundo cuántico y relatividad

Investigación y Ciencia Mayo 2009 - Nº 392

Mundo cuántico y relatividad

¿Son realmente compatibles?

El principio de localidad

El entrelazamiento, como muchos efectos cuánticos, viola algunas de nuestras más profundas intuiciones acerca del mundo. Podría incluso minar la teoría de la relatividad especial de Einstein.

• Albert, David Z.
      • Galchen, Rivka
  • Nanotecnia

Nanorradios

Un solo nanotubo de carbono realiza todas las funciones básicas de un receptor de radio. De ese modo, puede captar y reproducir una canción cualquiera.
      • Regis, Ed

Salvar las neuronas nuevas

En el cerebro de un adulto se generan cada día neuronas nuevas. Estas células acaban participando en complejas tareas de aprendizaje. Cuanto más se las exige, con tanta mayor fuerza crecen.

• Shors, Tracey J.
  • Ordenadores

Longevidad del transistor

El componente básico de la revolución informática, aunque ha cambiado de forma, material y modo de fabricación, no ha podido reemplazarse en medio siglo.
      • Keyes, Robert W.

Origen del fondo submarino

Las profundas cuencas oceánicas están tapizadas por lava solidificada procedente de volcanes submarinos. Empieza a comprenderse el modo en que toda esa lava alcanza el lecho oceánico.

• Kelemen, Peter B.

Energías de fuentes renovables

La necesidad de afrontar el cambio climático y de asegurar el aprovisionamiento energético torna crucial la búsqueda de sustitutos para los combustibles fósiles.

• Wald, Matthew L.

La rareza de las especies

Una especie es rara o común según su extensión geográfica, abundancia local, especificidad del hábitat y ocupación de éste. El estudio de la rareza nos informa sobre la biodiversidad y facilita la planificación de acciones conservacionistas.

• Rey Benayas, José M.
  • Seguridad

Vigilancia de ensayos nucleares

La detección de eventuales ensayos de armas nucleares es ya tan efectiva y fiable que ningún país podría hacer uno en secreto, al menos no el de una bomba con alguna utilidad militar.
      • Richards, Paul G.
      • Kim, Won-Young

Nuevas tácticas contra la tuberculosis

La pandemia se extiende por muchos lugares. Aparecen cepas resistentes a todos los fármacos. Para revertir esta tendencia, se aplican múltiples estrategias farmacológicas de vanguardia.

• Barry III, Clifton E.
      • Cheung, Maija S.

Terapia combinada para la tuberculosis latente

Se ha descubierto que en la infección latente causada por Mycobacterium tuberculosis los bacilos no están "dormidos", como se pensaba, sino que libran una batalla constante contra el hospedador.
      • Cardona, Pere-Joan