Mundo cuántico y relatividad

• Física

El principio de localidad

• David Z. Albert
      • Rivka Galchen

El entrelazamiento, como muchos efectos cuánticos, viola algunas de nuestras más profundas intuiciones acerca del mundo. Podría incluso minar la teoría de la relatividad especial de Einstein.

• Nanotecnia

Nanorradios

• Ed Regis
    Un solo nanotubo de carbono realiza todas las funciones básicas de un receptor de radio. De ese modo, puede captar y reproducir una canción cualquiera.

Salvar las neuronas nuevas

• Tracey J. Shors

En el cerebro de un adulto se generan cada día neuronas nuevas. Estas células acaban participando en complejas tareas de aprendizaje. Cuanto más se las exige, con tanta mayor fuerza crecen.

• Ordenadores

Longevidad del transistor

• Robert W. Keyes
    El componente básico de la revolución informática, aunque ha cambiado de forma, material y modo de fabricación, no ha podido reemplazarse en medio siglo.

Origen del fondo submarino

• Peter B. Kelemen

Las profundas cuencas oceánicas están tapizadas por lava solidificada procedente de volcanes submarinos. Empieza a comprenderse el modo en que toda esa lava alcanza el lecho oceánico.

Energías de fuentes renovables

• Matthew L. Wald

La necesidad de afrontar el cambio climático y de asegurar el aprovisionamiento energético torna crucial la búsqueda de sustitutos para los combustibles fósiles.

La rareza de las especies

• José M. Rey Benayas

Una especie es rara o común según su extensión geográfica, abundancia local, especificidad del hábitat y ocupación de éste. El estudio de la rareza nos informa sobre la biodiversidad y facilita la planificación de acciones conservacionistas.

• Seguridad

Vigilancia de ensayos nucleares

• Paul G. Richards
      • Won-Young Kim
    La detección de eventuales ensayos de armas nucleares es ya tan efectiva y fiable que ningún país podría hacer uno en secreto, al menos no el de una bomba con alguna utilidad militar.

Nuevas tácticas contra la tuberculosis

• Clifton E. Barry III
      • Maija S. Cheung

La pandemia se extiende por muchos lugares. Aparecen cepas resistentes a todos los fármacos. Para revertir esta tendencia, se aplican múltiples estrategias farmacológicas de vanguardia.