Camille Parmesan: huida de los campos de la muerte

Al calentarse el mundo, algunas especies no logran desplazarse a tiempo hacia climas más benignos para sobrevivir. Camille Parmesan piensa que deberíamos echar una mano, aun cuando ello suponga convertir a algunas especies en invasoras.
A Camille Parmesan no le importó que Rush Limbaugh le denigrara en su famoso programa de radio. "Hasta me gustó", dice, a pesar de que el presentador tomase a chacota sus estudios sobre la deriva geográfica de una especie de mariposa a causa del cambio climático. "Pensé que si le enojaba tanto era señal de que cuanto yo hacía iba dejando alguna huella".
Aquello sucedió en 1996. Desde entonces, se ha convertido en una de las biólogas conservacionistas más renombradas entre quienes vigilan la repercusión del cambio del clima en plantas y animales. Al igual que muchos de sus colegas, predica a los cuatro vientos sobre los peligros ecológicos. Pero a diferencia de los demás, propone una manera de salvar especies amenazadas muy curiosa: ayudarles a migrar y colonizar.