Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2009
Medicina

Nuevas tácticas contra la tuberculosis

La pandemia se extiende por muchos lugares. Aparecen cepas resistentes a todos los fármacos. Para revertir esta tendencia, se aplican múltiples estrategias farmacológicas de vanguardia.

La peste bubónica, la viruela, la polio, el VIH... el camino de la historia está salpicado de enfermedades que han modelado en cada momento la atmósfera social, definido los objetivos de la ciencia y la medicina, y segado cabezas poderosas de forma prematura. Pero hay una enfermedad que ha acechado a la humanidad durante más tiempo que cualquier otra: la tuberculosis. El registro fósil indica que la tuberculosis viene afectando a los humanos desde hace más de medio millón de años. Nadie está a salvo. Ataca a ricos y pobres, jóvenes y viejos, a quienes se arriesgan y a quienes se abstienen. Sólo con toser, escupir o hablar, una persona infectada disemina la bacteria tuberculosa.

La tuberculosis ocupa hoy el segundo lugar entre los asesinos infecciosos en todo el mundo, por detrás del VIH. Mata a unos dos millones de personas al año, a pesar de que existen fármacos que curan la mayoría de los casos. El problema es que mucha gente no tiene acceso a los medicamentos y quienes lo tienen a veces no completan el prolongado tratamiento que requiere la enfermedad.

Artículos relacionados

Este artículo incluye

Terapia combinada para la tuberculosis latente

    • Pere-Joan Cardona
Se ha descubierto que en la infección latente causada por Mycobacterium tuberculosis los bacilos no están "dormidos", como se pensaba, sino que libran una batalla constante contra el hospedador.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.