Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Mayo 2009Nº 392
Taller y laboratorio

Paleontología

Técnicas de copiado y reproducción

Mediante moldes de caucho de silicona se obtienen copias idénticas al original.

Menear

En numerosas ocasiones he comprobado que cuando los visitantes de un museo se enteran de que la pieza que observan es una réplica o un molde, experimentan una decepción. Por interesante o exacta que sea, no constituye la realidad genuina. Al científico, en cambio, le tranquiliza saber que se trata de una reproducción fidedigna.

Por moldeo pueden obtenerse todo tipo de formas. Y en cuantía abundante, lo que facilita la construcción de mecanismos integrados por componentes iguales. Uno de los campos que más se beneficia de las técnicas de copiado es la paleontología. En esta colaboración nos ocuparemos de ejemplificar las técnicas que acompañan al objeto original, desde la extracción del fósil de su matriz hasta la reproducción del espécimen. Usaremos materiales de fácil localización, que no siempre coincidirán con los que se utilizan en un laboratorio de paleontología.

Puede conseguir el artículo en: