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Teléfonos inteligentes

Las pantallas táctiles redefinen el mercado.
En 2007, en cuanto Apple lanzó el iPhone, su gran pantalla táctil hizo que tuviera un éxito instantáneo. En EE.UU., el aparato funcionaba exclusivamente en la red inalámbrica de AT&T (en España, la operadora es Movistar); otros proveedores de circuitos suplicaron a sus fabricantes de teléfonos que idearan competidores sin tardanza. La rebatiña estaba servida y durante las vacaciones de verano de 2008 florecieron las alternativas a la pantalla táctil. Súbitamente vimos salir al mercado el Blackberry Storm, de Research in Motion, que opera con la red de Verizon (la operadora española es Vodafone), el Dream G-1 (T-Mobile, Movistar) de HTC, varios modelos de Samsung (Sprint, Vodafone), Nokia N96 (Movistar) y otros.
Cada uno de estos aparatos puede calificarse de teléfono inteligente, que viene a indicar que la técnica es suficientemente robusta para brindar un conjunto de servicios superior a los de comunicación de voz y texto de los teléfonos corrientes, y también, muchas veces, que el sistema operativo está abierto a terceros, a creadores de programas que pretendan introducir funciones novedosas. Los teléfonos móviles están haciendo cada vez más uso de las redes celulares 3G, que facilitan una navegación más rápida en la Red y una recepción y envío de correo electrónico también más rápidos. Pero el auténtico atractivo para los consumidores reside en la pantalla táctil. “Cada proveedor dispone ahora de un teléfono insignia cuya promoción impulsa con todos sus medios, tratando de competir con el iPhone”, dice Ross Rubin, director de análisis industriales de NPD Group, empresa de investigación de mercados.

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