Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra
Política de cookies
.
Se ha descubierto que en la infección latente causada por Mycobacterium tuberculosis los bacilos no están "dormidos", como se pensaba, sino que libran una batalla constante contra el hospedador.
Pere-Joan Cardona
Una vez generada la lesión primaria , los bacilos en multiplicación se diseminan a través de la circulación sanguínea o, localmente, vía árbol bronquial. Al multiplicarse, el bacilo destruye los macrófagos alveolares y genera un medio extracelular necrótico, donde finalmente va a parar. Este medio resulta muy estresante para el bacilo, que deja de crecer y de replicarse.
La pandemia se extiende por muchos lugares. Aparecen cepas resistentes a todos los fármacos. Para revertir esta tendencia, se aplican múltiples estrategias farmacológicas de vanguardia.
Lo más comentado
Mañana, ayer y hoy
Pensamiento crítico: más allá de la inteligencia
Magia con paparruchas
Cómo matar de una vez por todas al gato de Schrödinger