Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2009
Seguridad

Vigilancia de ensayos nucleares

La detección de eventuales ensayos de armas nucleares es ya tan efectiva y fiable que ningún país podría hacer uno en secreto, al menos no el de una bomba con alguna utilidad militar.
En calidad de presidente, me dirigiré al Senado para conseguir la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares tan pronto como me sea posible, y seguidamente emprenderé los esfuerzos diplomáticos necesarios para que hagan lo mismo otros estados cuyas ratificaciones son necesarias para que el tratado entre en vigor. --Barack Obama, 10 de septiembre de 2008

Mientras se cerraba este artículo, el programa nuclear de Irán seguía ampliando su capacidad de enriquecer uranio. Los ataques terroristas de noviembre pasado en Mumbai (antes Bombay) de nuevo hicieron temer el intercambio de fuego nuclear entre India y Pakistán, una "guerra regional" que podría matar a decenas de millones de personas y causar graves cambios en el clima a escala planetaria. Y según se informa, Corea del Norte, que ingresó en el club nuclear el 9 de octubre de 2006 con su primera prueba con éxito de una bomba de fisión, ha separado uranio apto para armas en cantidad suficiente para construir al menos media docena de bombas atómicas. Ocho países han ensayado abiertamente armas nucleares. Se supone que Israel también las tiene. La posibilidad de que los terroristas pudieran poner sus manos en esas armas es la peor pesadilla del Departamento de Seguridad Interior de EE.UU. y de sus homólogos de todo el mundo.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.