Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Tendencias hacia el calentamiento global

El análisis de registros continentales y marítimos confirma que nuestro planeta se ha calentado medio grado Celsius en los últimos cien años. A pesar de ello, las tendencias hacia el calentamiento futuro siguen siendo inciertas.

Los datos meteorológicos registrados durante los últimos cien años sugieren que el mundo se está calentando. ¿Realmente es así? Hay muchos factores, que van desde las variaciones en los modelos de termómetros hasta el crecimiento de "islas térmicas urbanas", que pueden falsear los datos y hacer aparecer una tendencia espuria al calentamiento global.

Aunque las temperaturas hayan aumentado en dicho período, ¿hay motivo para creer que continuará el calentamiento? Los modelos informáticos predicen que los gases capaces de retener calor que se han lanzado a la atmósfera durante los últimos doscientos años harán que la temperatura media mundial suba entre uno y cuatro grados Celsius en los próximos 50 a 75 años. Tales modelos, sin embargo, son simplificaciones bastante toscas de la miríada de complicados procesos que se desarrollan en la atmósfera y en los océanos; no pueden demostrar que las emisiones de gases de invernadero vayan a alterar apreciablemente el clima terrestre.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.