Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Abril 2015Nº 463
Hace...

Historia de la ciencia

Gratuito

Hace 50, 100 y 150 años

Menear

Abril 1965
Un modelo económico
«El desarrollo ulterior del análisis de insumo-producto y la consciencia de su importancia para una toma de decisiones informada y racional en todos los niveles de la actividad económica hacen necesarias unas tablas detalladas y más actualizadas. La comparación de las tablas de insumo-producto de EE.UU. entre los años 1947 y 1958 revelan cambios importantes en los coeficientes de insumoroducto debidos a las innovaciones tecnológicas. Ya se han iniciado los trabajos preparatorios de una tabla basada en datos del censo de la producción industrial de 1963. —Wassily W. Leontief»
Por este trabajo Leontief ganó en 1973 el premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel.

Antídoto de la heroína
«Vincent P. Dole, del Instituto Rockefeller, ha informado de unos resultados prometedores a raíz de experimentos con un fármaco que satisface la necesidad fisiológica de los adictos y a la vez bloquea la euforia concomitante. Dole ha hecho que a varios adictos a la heroína, hospitalizados en el Instituto, se les administre metadona, un fármaco que reduce el síndrome de abstinencia. La metadona no produce la sensación de euforia provocada por la heroína; de hecho, una dosis de metadona lo bastante fuerte hace que la siguiente administración de heroína carezca del efecto estimulante. De este modo, un adicto que reciba metadona no experimentará euforia, pero tampoco sufrirá la angustia que suele asociarse a esa privación. Se trata de un compuesto desarrollado en Alemania hace más de 25 años y que hoy se emplea en Europa como analgésico.»

Abril 1915
Diseño aerodinámico
«El automóvil de tan extraordinario perfil que se muestra en la ilustración adjunta ha sido construido en Italia, conforme a los diseños del conde Marco Ricotti, de Milán, según se informa. Como se comprenderá fácilmente, ha hecho avanzar aún más hacia su conclusión final las ideas acerca de la carrocería aerodinámica. El automóvil de Ricotti está equipado de un motor de cuatro cilindros de 50 caballos de potencia, lo cual permite a este torpedo con ruedas moverse por el suelo a la elevada velocidad de unos 130 kilómetros por hora. Si se retira la carrocería aerodinámica y se deja que el vehículo corra "en chasis", la velocidad se reduce de inmediato a poco más de 100 kilómetros por hora. Teniendo en cuenta el considerable peso de la carrocería, ello debe tomarse como una extraordinaria demostración de la influencia del viento a grandes velocidades.»

Una ciudad de película
«En el corazón del Valle de San Fernando, en el estado de California, hay una prodigiosa ciudad que acaso sea la más extraordinaria de todas las del mundo. Su nombre es Universal City y es el único municipio del planeta dedicado a la manufactura de películas de cine. Fue oficialmente inaugurada el 15 de marzo y la totalidad de sus 1500 habitantes están empleados en el arte de hacer películas. Es algo así como una ciudad camaleón, puesto que todo su color y aspecto pueden cambiar en tres días para adaptarse a los de cualquier nacionalidad, estilo arquitectónico, colorismo local o estado de conservación, según requiera la ocasión.»

Abril 1865
Fin de la guerra, muerte de Lincoln
«Una terrible y abrumadora desgracia ha acaecido en el país. El Primer Magistrado ha sido abatido por la mano de un asesino. El pueblo, como un solo hombre, está horrorizado ante la magnitud de la pérdida. En la pleamar de la victoria, en el apogeo del júbilo por haber logrado aplastar la rebelión, nuestra bandera se tiñe de luto, llueven cenizas sobre los laureles, los gritos de alegría se tornan en llantos de dolor... El hondo pesar que se refleja en los rostros de la gente demuestra cuán querido nos era el hombre sencillo, honrado y noble que hasta hace poco nos guiaba. Prudente en sus juicios, inflexible en sus decisiones, magnánimo con sus enemigos, sin tacha ni en lo público ni en lo privado, la historia no registrará en sus páginas un nombre más luminoso que el de ABRAHAM LINCOLN.»

Puede conseguir el artículo en: