Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 17/01/2019 - envejecimiento

    Nuestro ADN sabe cuántos años viviremos

    La identificación de ciertas variantes en el genoma permitiría predecir si una persona presentará mayor o menor esperanza de vida que la media de la población

  • 16/01/2019 - Oceanografía

    El cambio climático energiza las olas

    Cuanto más calientes estén los mares, más potentes serán en general las olas. Esta es una consecuencia inesperada del cambio climático. Sin embargo, ante Europa la tendencia apunta en sentido contrario.

  • 16/01/2019 - Envejecimiento

    Los insectos también envejecen

    Del mismo modo que los humanos, los grillos de campo sufren un deterioro físico a lo largo de la edad adulta, a pesar de vivir unas semanas.

  • 15/01/2019 - aprendizaje automático

    ¿Una nueva forma de inteligencia artificial?

    Los investigadores presentan un nuevo modelo de aprendizaje automático que en vez de a las capas de las redes neuronales profundas recurre a una «caja negra» que resuelve ecuaciones diferenciales.

  • 15/01/2019 - DOLOR

    ¿Por qué la percepción del dolor varía según el sexo?

    La testosterona, el estrés y la memoria serían los factores responsables de la hipersensibilidad masculina.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Abril 2015Nº 463
Historia de la ciencia

Historia de la ciencia

Mujeres y ciencia en la España de la Ilustración

Ciencia en sitios insospechados.

Menear

Desde el mes de octubre de 1787, cada viernes, a las 4 de la tarde en invierno y a las 6 en verano, la duquesa de Osuna cruzaba la plaza de la Villa en Madrid y entraba en la sala capitular del Ayuntamiento. Sentada a la cabecera de la mesa principal, presidía durante dos horas una asociación sin equivalente en la Europa del siglo dieciocho: la Junta de Damas de Honor y Mérito.

En 1800, la Junta contaba con sesenta y cinco socias, la mayoría residentes en Madrid. Aristócratas o pertenecientes a la alta sociedad, habían tenido acceso por diferentes circunstancias a una educación excelente. Algunas dirigían tertulias en las que se reunían literatos, políticos, artistas y hombres de ciencia. Este era el caso de la condesa de Montijo, la duquesa de Fuerte Híjar o la propia duquesa de Osuna. Otras socias eran célebres por su erudición. Rosario de Cepeda había sido examinada públicamente en matemáticas, gramática, latín y filosofía natural —lo que hoy denominaríamos física— en la ciudad de Cádiz; Isidra Quintina Guzmán y de Lacerda fue nombrada primera mujer doctora en filosofía moderna por la Universidad de Alcalá de Henares, mientras que Josefa Amar y Borbón, hija de médico y educada por los libreros reales, era respetada por sus conocimientos médicos. En Tenerife, María de Betancourt y Molina, hermana del ingeniero, destacaba por sus invenciones en la industria textil.

La Junta era lo que en la época se denominaba una sociedad económica. De hecho, nació como la rama femenina de la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Estas sociedades estaban inspiradas en la idea de que la educación de las clases populares y la investigación de problemas cotidianos (hacer pan con semillas casi desconocidas en Europa, aprovechar los restos de las cenizas de cocinar para hacer jabón, lograr un tinte resistente a los lavados, construir un horno que consumiera poco carbón) eran cruciales para mejorar la economía y la moral del país o, como se decía en la época, para lograr la «felicidad pública». Más de 200 de estas sociedades científicas florecieron en la segunda mitad del siglo en Europa y América, 80 de ellas en España. Sin embargo, aunque algunas sociedades económicas incorporaron «socias de honor» a título excepcional, no se conoce ninguna que fuera exclusivamente femenina.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados