Museo virtual
Junio 1995 · Nº 225

Museo virtual

Los ordenadores permiten resolver problemas que se resisten al análisis tradicional.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Ecología

Declive de las poblaciones de anfibios

• Blaustein, Andrew R.
      • Wake, David B.

El número de ranas, sapos y salamandras está descendiendo en muchas zonas del mundo. Por diversas razones, que van desde la destrucción del hábitat local hasta la disminución global de la capa de ozono.

Los confines de la heliosfera

• Jokipii, J. R.
      • McDonald, Frank B.

Cuatro viejas naves espaciales se precipitan hacia la frontera del sistema solar. No han de tardar en cruzar las últimas barreras que nos separan del espacio interestelar.

• Ingeniería informática

Adiestramiento de las máquinas

• Abu-Mostafa, Y. S.

El adiestramiento de una máquina se potencia notablemente aprovechando la información contenida en pistas y señales inteligentes.

Genética del comportamiento

• Greenspan, Ralph J.

El estudio del cortejo y la cópula en la mosca de la fruta permite compender la influencia de los genes en el despliegue de comportamientos complejos.

Breve historia del infinito

• Moore, A. W.

La noción de infinito siempre ha sido escurridiza. Puede incluso que la teoría matemática más aceptada, la desarrollada por Georg Cantor, no haya situado al infinito sobre fundamentos verdaderamente rigurosos.

Reparto del poder en una ciudad mesopotámica

• Stone, Elizabeth C.
      • Zimansky, Paul

Mashkan-shapir fue por breve tiempo una de las ciudades más importantes del mundo. Sus restos arqueológicos cuestionan las ideas tradicionales en cuanto a la distribución del poder en las primeras sociedades urbanas.

• Ecología

La ecología, entre la vida real y la física teórica

• Margalef, Ramón

En la búsqueda de un estatuto científico para la ecología se sugiere una reinterpretación de la forma usual de introducir la noción termodinámica de entropía.