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Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

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  • Investigación y Ciencia
  • Junio 1995Nº 225

Ingeniería informática

Adiestramiento de las máquinas

El adiestramiento de una máquina se potencia notablemente aprovechando la información contenida en pistas y señales inteligentes.

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¿Por qué el elefante es grande, oscuro y de formas raras? Porque si fuera chico, blanco y redondo, sería una tableta de aspirina. Ese es un chiste viejo. Lo nuevo es que podría constituir un eslabón del proceso de identificación por ordenador de elefantes y aspirinas. Las máquinas no poseen, como nosotros, conocimientos innatos; hay que desmenuzárselos con minuciosa precisión. No es tan fácil que una máquina aprenda.

Con todo, el aprendizaje de las máquinas se desarrolla con enorme rapidez. En los últimos años asistimos a una explosión de aplicaciones, desde la lectura de códigos postales hasta la predicción de plazas en las compañías aéreas. Y es casi seguro que la tarjeta de crédito que expide un banco ha sido autorizada por una máquina que aprendió por sí misma a evaluar los riesgos.

Diseñar un programa de ordenador que permita acometer determinado trabajo exige comprender hasta el fondo esa tarea y su resultado correcto. De ahí el interés fundamental de enseñar a la máquina. En lugar de concebir un programa especializado, nos limitaríamos a proporcionar ejemplos instructivos a una máquina versátil que aprendería por su cuenta.

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