Ver vista previa
Diciembre 2005 · Nº 351

Mutaciones pioneras

Un tipo de mutaciones génicas que a menudo causan enfermedades en el hombre

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Astronomía

Ondas en el océano galáctico

• Françoise Combes

Las hermosas configuraciones de las galaxias trascienden la estética al resultar esenciales para su crecimiento y evolución.

Nuevas dianas farmacológicas

• Terry Kenakin

El descubrimiento de nuevas formas de modificar la actividad de unos conocidos receptores de la superficie celular amplía el panorama del desarrollo de fármacos.

Una Tierra primigenia fría

• John W. Valley

Los manuales han venido enseñando que el magma cubrió la Tierra en sus primeros 500 millones de años. Quizá no estén en lo cierto: parece que la superficie se enfrió rápidamente y los océanos, los primeros continentes y las condiciones idóneas para la vida surgieron mucho antes de lo que se creía hasta ahora.

• América precolombina

Los quipus incas

• Loïc Mangin

Los libros de contabilidad incas constaban de ristras de cordeles anudados. Su sistema de codificación numérica ya no tiene secreto, pero el contenido literario sigue siendo un enigma.

• Física de fluidos

Microchorros y nanochorros

• Antonio Barrero
      • I. Glez. Loscertales
      • Manuel Márquez

Chorros de diámetro micro y nanométrico ofrecen nuevos métodos para la obtención de micro y nanocápsulas, nanofibras, nanotubos, nanoemulsiones y otras estructuras de interés técnico.

• Historia de la física

El movimiento browniano según Einstein

• Georg Wolschin
    En el año 1905 todavía se discutía si la materia se componía de átomos y moléculas. Albert Einstein no sólo contribuyó a consolidar el concepto de estructura molecular, sino que también dio un nuevo impulso a la física estadística.
  • Genética de poblaciones

• Dennis Drayna

Un tipo de mutaciones génicas que a menudo causan enfermedades en el hombre permiten seguir la pista de las migraciones y el crecimiento de poblaciones específicas en el transcurso de miles de años.

• Fisiología vegetal

Desarrollo de estomas

• Laura Serna

Los estomas son estructuras epidérmicas distribuidas en patrones regulares y necesarias para el intercambio gaseoso entre la planta y la atmósfera.

• Astronomía

Polarización del fondo cósmico de microondas

• Matthew Hedman
    Se buscan los secretos de la dinámica del universo primitivo en el brillo ancestral de la gran explosión.