Ver vista previa
Diciembre 2005 · Nº 351

Mutaciones pioneras

Un tipo de mutaciones génicas que a menudo causan enfermedades en el hombre

Revista digital en PDF

6,50 €

Revista en papel

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Astronomía

Ondas en el océano galáctico

• Françoise Combes

Las hermosas configuraciones de las galaxias trascienden la estética al resultar esenciales para su crecimiento y evolución.

Nuevas dianas farmacológicas

• Terry Kenakin

El descubrimiento de nuevas formas de modificar la actividad de unos conocidos receptores de la superficie celular amplía el panorama del desarrollo de fármacos.

Una Tierra primigenia fría

• John W. Valley

Los manuales han venido enseñando que el magma cubrió la Tierra en sus primeros 500 millones de años. Quizá no estén en lo cierto: parece que la superficie se enfrió rápidamente y los océanos, los primeros continentes y las condiciones idóneas para la vida surgieron mucho antes de lo que se creía hasta ahora.

• América precolombina

Los quipus incas

Los libros de contabilidad incas constaban de ristras de cordeles anudados. Su sistema de codificación numérica ya no tiene secreto, pero el contenido literario sigue siendo un enigma.

• Física de fluidos

Microchorros y nanochorros

• Antonio Barrero
        • I. Glez. Loscertales
        • Manuel Márquez

Chorros de diámetro micro y nanométrico ofrecen nuevos métodos para la obtención de micro y nanocápsulas, nanofibras, nanotubos, nanoemulsiones y otras estructuras de interés técnico.

• Historia de la física

El movimiento browniano según Einstein

• Georg Wolschin
      En el año 1905 todavía se discutía si la materia se componía de átomos y moléculas. Albert Einstein no sólo contribuyó a consolidar el concepto de estructura molecular, sino que también dio un nuevo impulso a la física estadística.
    • Genética de poblaciones

• Dennis Drayna

Un tipo de mutaciones génicas que a menudo causan enfermedades en el hombre permiten seguir la pista de las migraciones y el crecimiento de poblaciones específicas en el transcurso de miles de años.

• Fisiología vegetal

Desarrollo de estomas

• Laura Serna

Los estomas son estructuras epidérmicas distribuidas en patrones regulares y necesarias para el intercambio gaseoso entre la planta y la atmósfera.

• Astronomía

Polarización del fondo cósmico de microondas

• Matthew Hedman
      Se buscan los secretos de la dinámica del universo primitivo en el brillo ancestral de la gran explosión.