El movimiento browniano según Einstein

En el año 1905 todavía se discutía si la materia se componía de átomos y moléculas. Albert Einstein no sólo contribuyó a consolidar el concepto de estructura molecular, sino que también dio un nuevo impulso a la física estadística.
A diferencia de los renombrados artículos de Einstein sobre la teoría de la relatividad especial, otros dos originales suyos, publicados también en 1905, no resultan muy conocidos por el público. No obstante, forman parte de las publicaciones punteras con las que el "experto de tercera clase" de la oficina de patentes de Berna fecundó el desarrollo posterior de la física.
Ambos artículos se ocupan del movimiento browniano. Los científicos designan con esas palabras un movimiento trémulo, aparentemente irregular, de las partículas macroscópicas en suspensión en líquidos. Su desplazamiento en zigzag está provocado - como Einstein supuso -por el movimiento térmico de las moléculas del líquido que chocan con las partículas.