Investigación y Ciencia Julio 2016 - Nº 478

Nacido del caos

El sistema solar vivió en su infancia un gran episodio de destrucción interplanetaria.

• Sistema solar

Nacido del caos

Nuevas pruebas indican que las primeras etapas del sistema solar estuvieron marcadas por planetas errantes y violentos episodios de destrucción interplanetaria.

• Batygin, Konstantin
      • Laughlin, Gregory P.
      • Morbidelli, Alessandro

El Planeta Nueve del espacio exterior

¿Encaja el recientemente propuesto «Planeta Nueve» con las últimas ideas sobre el origen del sistema solar?

• Lemonick, Michael D.
  • Neurobiología

La desesperante sensación de picor

Solo ahora han comenzado a entenderse las bases moleculares de esta molestia corporal. Los resultados abren la puerta al tratamiento de los casos crónicos y agudos.

• Sutherland, Stephani
  • Informe especialRetos de la computación cuántica

Computación cuántica modular

Un ambicioso programa de investigación intenta construir un ordenador cuántico a partir de la conexión de múltiples componentes diminutos.

• Monroe, Christopher R.
        • Schoelkopf, Robert J.
        • Lukin, Mikhail D.
    • Ciberseguridad

La privacidad en la era cuántica

Los ordenadores cuánticos dejarán obsoletos los métodos criptográficos actuales. ¿Qué ocurrirá entonces?

• Folger, Tim
  • Lingüística

La guerra de las lenguas

¿Dónde se originó la familia de lenguas indoeuropeas? Lejos de resolver un antiguo debate, las nuevas pruebas aportadas por el ADN y la biología evolutiva no han hecho más que avivarlo.

• Balter, Michael
  • Conservación

El impacto humano en las aves migratorias

Las aves migratorias son especialmente sensibles a la actividad humana. La preservación de sus circuitos no se logrará sin una adecuada cooperación internacional.

• Tellería, José Luis

Una cura para el suelo de África

La ínfima calidad del suelo devasta enormes áreas de África. Plantar árboles y arbustos perennes entre los cultivos permite regenerarlo y, al mismo tiempo, aumentar las cosechas.

• Reganold, John P.
      • Glover, Jerry D.

¿Saben los animales de dónde vienen?

A pesar de las apariencias, ni siquiera nuestros parientes simios más cercanos parecen disponer de las facultades cognitivas necesarias para vincular sexo y reproducción.

• Dunsworth, Holly

Gigantes alados del pasado

Hace millones de años, los pelargonítidos, unas enormes aves marinas, surcaban los cielos. El hallazgo de una nueva especie ha contribuido a aclarar cómo lograban alzar el vuelo.

• Ksepka, Daniel T.