Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2016
Energía

Uranio en el agua

El agua del mar podría convertirse en una fuente fiable de combustible para los reactores nucleares.

© BLUERINGMEDIA/THINKSTOCK

Los mares contienen uranio suficiente para suministrar energía a las principales ciudades del mundo durante miles de años. El problema radica en cómo extraerlo. Un proyecto financiado por el Departamento de Energía de EE.UU. ha referido notables progresos al respecto: basándose en el trabajo previo de investigadores japoneses, los laboratorios de Oak Ridge y del Pacífico Noroeste han creado un material que permite extraer el uranio del agua de mar. El nuevo material se compone de fibras de polietileno trenzadas y recubiertas con amidoxima, un compuesto que, en el agua de mar, atrae el óxido de uranio y se enlaza con él en la superficie de las trenzas. Estas miden unos 15 centímetros de diámetro y presentan una longitud que puede alcanzar varios metros en función de dónde se coloquen. Luego, un tratamiento con ácido extrae el uranio en forma de iones uranilo, un producto que debe ser procesado y enriquecido para convertirlo en combustible. Los resultados aparecieron publicados esta primavera en Industrial & Engineering Chemistry Research.

El procedimiento aún es caro e ineficiente. Pero, según Stephen Kung, miembro de la Oficina de Energía Nuclear del Departamento de Energía de EE.UU. que no participó en el proyecto, encontrar nuevas formas de obtener uranio constituye un paso necesario para planificar el futuro de la energía nuclear. Se cree que las fuentes terrestres de uranio solo durarán un siglo más. «Con este recurso hay que mirar lejos», observa Kung.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.