Nacimiento caótico de los planetas
Julio 2008 · Nº 382

Nacimiento caótico de los planetas

De colisiones aleatorias surgen nuevos sistemas solares

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Astronomía

La génesis de los planetas

• Lin, Douglas N. C.

Considerada antaño la formación planetaria un proceso firmemente determinado hacia una conclusión prevista, se comprueba ahora su auténtico carácter caótico.

La regulación de la evolución

• Carroll, Sean B.
      • Prud'homme, Benjamin
      • Gompel, Nicolas

Ciertos interruptores inscritos en el ADN determinan cuándo y dónde se activan los genes. Gracias a ellos, los genomas producen una amplia diversidad de formas animales a partir de dotaciones génicas muy parecidas.

Luz con momento angular orbital

• Franke-Arnold, Sonja
      • Arnold, Aidan S.
    Los fotones tienen un tipo de momento angular capaz de guiar, atrapar y rotar átomos y partículas ultrafríos.
  • Comunicación

Ciencia 2.0

• Waldrop, M. Mitchell

Se debate si colgar en la Red resultados experimentales provisionales, accesibles a todos, ofrece una potente herramienta de comunicación científica o supone un gran riesgo.

Autofagia

• Deretic, Vojo
      • Klionsky, Daniel J.

Proteínas erosionadas, orgánulos averiados y microorganismos invasores, todos son absorbidos por diminutas "aspiradoras" celulares. Si se mantuviera operativo, ese mecanismo retrasaría el envejecimiento.

• Salud pública

Causalidad y epidemiología

• Morabia, Alfredo
      • Porta, Miquel

La combinación del pensamiento poblacional con la comparación de grupos de personas permite extraer inferencias causales cuando no pueden deducirse por otra vía. Es imprescindible cuando la exposición a la causa no se puede controlar mediante la experimentación.

Adicción al tabaco

• DiFranza, Joseph R.

Nuevos hallazgos revelan que la nicotina crea adicción desde muy pronto. Los primeros cigarrillos provocan una alteración cerebral que estimula el deseo compulsivo de fumar.

• Política nuclear

El reciclado nuclear

• Von Hippel, Frank N.
    En EE.UU. están en marcha planes para reutilizar el combustible agotado de los reactores, pero sus ventajas son nimias comparadas con los peligros.
  • Seguridad

Microchips contra la falsificación

• Hornyak, Timothy
    Las tarjetas de identificación por radiofrecuencia se aplican a la rotulación de toda clase de artículos. En versión miniaturizada, servirían también para impedir la falsificación.