Nacimiento caótico de los planetas

Investigación y Ciencia Julio 2008 - Nº 382

Nacimiento caótico de los planetas

De colisiones aleatorias surgen nuevos sistemas solares

La génesis de los planetas

Considerada antaño la formación planetaria un proceso firmemente determinado hacia una conclusión prevista, se comprueba ahora su auténtico carácter caótico.

• Lin, Douglas N. C.

La regulación de la evolución

Ciertos interruptores inscritos en el ADN determinan cuándo y dónde se activan los genes. Gracias a ellos, los genomas producen una amplia diversidad de formas animales a partir de dotaciones génicas muy parecidas.

• Carroll, Sean B.
      • Prud'homme, Benjamin
      • Gompel, Nicolas

Luz con momento angular orbital

Los fotones tienen un tipo de momento angular capaz de guiar, atrapar y rotar átomos y partículas ultrafríos.
      • Franke-Arnold, Sonja
      • Arnold, Aidan S.
  • Comunicación

Ciencia 2.0

Se debate si colgar en la Red resultados experimentales provisionales, accesibles a todos, ofrece una potente herramienta de comunicación científica o supone un gran riesgo.

• Waldrop, M. Mitchell

Autofagia

Proteínas erosionadas, orgánulos averiados y microorganismos invasores, todos son absorbidos por diminutas "aspiradoras" celulares. Si se mantuviera operativo, ese mecanismo retrasaría el envejecimiento.

• Deretic, Vojo
      • Klionsky, Daniel J.
  • Salud pública

Causalidad y epidemiología

La combinación del pensamiento poblacional con la comparación de grupos de personas permite extraer inferencias causales cuando no pueden deducirse por otra vía. Es imprescindible cuando la exposición a la causa no se puede controlar mediante la experimentación.

• Morabia, Alfredo
      • Porta, Miquel

Adicción al tabaco

Nuevos hallazgos revelan que la nicotina crea adicción desde muy pronto. Los primeros cigarrillos provocan una alteración cerebral que estimula el deseo compulsivo de fumar.

• DiFranza, Joseph R.
  • Política nuclear

El reciclado nuclear

En EE.UU. están en marcha planes para reutilizar el combustible agotado de los reactores, pero sus ventajas son nimias comparadas con los peligros.
      • Von Hippel, Frank N.
  • Seguridad

Microchips contra la falsificación

Las tarjetas de identificación por radiofrecuencia se aplican a la rotulación de toda clase de artículos. En versión miniaturizada, servirían también para impedir la falsificación.
      • Hornyak, Timothy