Nacimiento de la electrónica molecular

Investigación y Ciencia Agosto 2000 - Nº 287

Nacimiento de la electrónica molecular

Galaxias enanas y brotes de formación estelar

En esas galaxias minúsculas se producen brotes espectaculares de formación de nuevas estrellas. A través de ellos los astrónomos se adentran en la historia primitiva del universo.
      • Beck, Sara C.
  • Biología molecular

Comunicación intracelular

Las células de nuestro organismo contienen unas redes de comunicación interna sorprendentes. De la comprensión de la organización de estos circuitos depende la creación de nuevas terapias para muchas enfermedades graves.

• Scott, John D.
      • Pawson, Tony

Los tejidos de los príncipes celtas

Los tejidos descubiertos en las sepulturas aristocráticas de Europa central revelan la pericia técnica alcanzada por los celtas en el transcurso de la primera Edad del Hierro.

• Moulherat, C.

Alimentación y salud de los indígenas en las colonias americanas

La salud de los indígenas americanos se resintió con la llegada de los europeos, no sólo por culpa de las enfermedades, sino también por el cambio en su dieta y condiciones de vida.

• Larsen, Clark S.

Origen de los Amerindios

Los estudios con marcadores genéticos del cromosoma Y han demostrado que los Amerindios comparten un cromosoma fundador, cuyo origen los autores sitúan en Siberia central.
      • Pena, Sergio D. J.
      • Santos, Fabrício R.
  • Ingeniería informática

Computación molecular

Se han fabricado moléculas que operan como conmutadores, cables e incluso elementos de memoria. La interconexión múltiple de los dispositivos presenta, sin embargo, enormes dificultades.

• Reed, Mark A.
      • Tour, James M.
  • Informe especialUn nuevo tipo de guerra

La plaga de las armas portátiles

Con una exigua cantidad de ametralladoras y morteros, un centenar de insurgentes puede apoderarse de un país entero, matando y mutilando a cientos de miles de personas.
        • Boutwell, Jeffrey
        • Klare, Michael T.

Heridas invisibles

La investigación médica ha comenzado a prestar atención a los efectos de la guerra sobre la salud mental de la población civil.

• Mollica, Richard F.

El coste humano de la guerra

Las armas de guerra modernas matan más civiles que soldados.

• Clemens Jr., W. C.
        • Singer, J. David

Los niños del fusil

¿Cómo se convierte a un niño en un asesino? Grupos armados de todo el mundo han adoptado una costumbre siniestra: arrebatan niños a sus familias, los someten a vejaciones y los "ascienden" a combatientes.
        • Boothby, Neil G.
        • Knudsen, C. M.

Interacciones positivas entre plantas

La asociación entre la retama y el marrubio en una zona semiárida del sur de España muestra que, más allá de la competencia darwinista, algunas plantas se procuran un mutuo beneficio.
      • Pugnaire, F. I.