Origen de los Amerindios

Los estudios con marcadores genéticos del cromosoma Y han demostrado que los Amerindios comparten un cromosoma fundador, cuyo origen los autores sitúan en Siberia central.
Cuando los europeos llegaron a las Indias occidentales, a finales del siglo xv, se encontraron con pueblos no mencionados en el Antiguo Testamento. En un comienzo, los supusieron descendientes de alguna de las tribus de Israel perdidas. En 1590, el jesuita José de Acosta sugería, en su Historia Natural y Moral de las Indias, que aquellos indígenas procedían de cazadores que habrían venido de Asia a través de un puente de tierra con América del Norte.
La idea fue ganando paulatina aceptación entre la comunidad científica. Cuatrocientos años más tarde, Ernst Haeckel, en su Natürliche Schöpfungsgeschichte, publicado en 1884, no sólo reafirmó la asociación entre nativos americanos y pueblos asiáticos, sino que propugnó también el origen de los Amerindios a partir de poblaciones arcaicas de Siberia.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.