Nacimiento de la Luna
Septiembre 1994 · Nº 216

Nacimiento de la Luna

Las piedras lunares traídas de la Tierra han servido para zanjar cuestiones relativas a su origen.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Sostenibilidad

Agricultura para los países en desarrollo

• Bray, Francesca

El modelo occidental de agricultura muy capitalizada y supermecanizada puede no ser el adecuado para toda región en desarrollo. Quizá sean mejores los sistemas de policultivo intensivo, cuyo ejemplo más notorio es el del arroz.

El legado científico del proyecto Apolo

• Taylor, G. Jeffrey

Las piedras lunares traídas a la Tierra han servido para zanjar cuestiones relativas al origen de la Luna, a su composición e incluso a las condiciones primigenias que afectaron a la vida en nuestro planeta.

Moléculas sintéticas autorreplicantes

• Rebek Jr., Julius

En los laboratorios se ensamblan moléculas que pueden hacer copias de sí mismas, "mutar", competir por los recursos y asociarse, proporcionando un paradigma de la vida.

Barreras a la entrada de fármacos en los tumores sólidos

• Jain, Rakesh K.

Muchos tumores oponen resistencia a la entrada de agentes anticancerosos. Esta es una de las razones del fracaso clínico de fármacos que consiguen destruir las células tumorales en condiciones de laboratorio.

Los manatíes

• O'Shea, Thomas J.

Estos gigantescos ramoneadores acuáticos aventajaron a sus rivales del Nuevo Mundo. Ahora no tienen otro enemigo que los seres humanos, de quienes depende su supervivencia.

• Historia de la biología

Jean Henri Fabre

• Pasteur, Georges

Este entomólogo solitario se convirtió en uno de los educadores más conocidos de su tiempo. Hoy podemos apreciar la minusvaloración de sus logros científicos junto a las debilidades de su metodología.

Efecto túnel cuántico en polos magnéticos

• Tejada, Javier
      • Chudnovsky, E. M.

La observación de la relajación magnética, a bajas temperaturas, en diferentes sistemas, permite descubrir fenómenos cuánticos de efecto túnel.

• Tendencias en neurociencias

¿Puede explicarse la conciencia?

• Horgan, John

¿Qué es la conciencia? ¿Puede explicarla la neurobiología o, por el contrario y como objetan algunos filósofos, es un fenómeno esquivo que trasciende la ciencia experimental?