Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Barreras a la entrada de fármacos en los tumores sólidos

Muchos tumores oponen resistencia a la entrada de agentes anticancerosos. Esta es una de las razones del fracaso clínico de fármacos que consiguen destruir las células tumorales en condiciones de laboratorio.

Un agente que destruya las células cancerosas en una placa de cultivo debería, en teoría, destruir las mismas células en el organismo. Algunos de los fármacos que presentan una potente actividad anticancerosa en el laboratorio han salvado la vida de muchos pacientes, especialmente en caso de tumores pediátricos o de ciertas leucemias. Pero, por desgracia, la farmacopea existente no ha reducido apreciablemente el número de muertes debidas a la mayoría de los tumores sólidos que se presentan en el adulto, entre los que se cuentan el cáncer de pulmón y los de mama, colon, recto, próstata y cerebro.

Es poco probable que un único proceso pueda explicar estos resultados tan negativos. Sin embargo, investigaciones recientes indican que una propiedad de los tumores a la que se prestaba escasa atención, como es la resistencia a la penetración de los fármacos, puede tener buena parte de la responsabilidad en este fracaso de la terapia. Tras la administración de los fármacos por vía oral o por inyección, éstos viajan por la sangre hasta la célula tumoral. Para erradicar los tumores, los agentes deben dispersarse por las células malignas en concentraciones lo suficientemente elevadas para eliminarlas por completo. Los estudios que he realizado con mis colaboradores a lo largo de estos últimos 20 años han puesto de manifiesto que los tumores sólidos presentan a menudo barreras que se oponen a esa dispersión y que son difíciles de atravesar. La investigación de tales barreras está generando ideas interesantes que ayudarán a superarlas.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.